Son dos proyectos de enseñanza básica y dos de media, quienes van a representar a la región en el Congreso Nacional Explora que se realizará en enero de 2023 en Santiago.
Este jueves 20 de octubre y luego de 3 días de actividades de la versión 16º del Congreso Explora Aysén, se dieron a conocer los proyectos seleccionados para representar a la región en la instancia nacional a realizarse en enero del próximo año.
En esta edición el Congreso contó con 16 equipos participantes, 7 de enseñanza básica y 9 de enseñanza media, de las comunas de Coyhaique, Aysén, Cochrane y O’Higgins.
De esta manera en educación media, el proyecto “Efectos citotóxicos de Nothophellinus Andinopatagonicus disuelto en etanol 96%, acetato de etilo, diclorometano y hexano, y sus implicancias en compuestos de carácter antitumoral” del Liceo Bicentenario Alto del Mackay de Coyhaique, de los estudiantes Facundo Saldivia y Angelina Ojeda junto al docente Luis López, serán los representantes en categoría Investigación.
En esta misma categoría, pero en educación básica, los representantes serán el proyecto “Características generales de un liquen que habita en el bosque del colegio El Camino a la Fuente”, de los estudiantes Mateo Aguiar y Camila Alvarado, junto al profesor Víctor Aguilera.
Mientras tanto en categoría innovación, los reconocimientos fueron para estudiantes de la comuna de Cochrane, donde en educación media los representantes será el proyecto “Balanché”, del Liceo Bicentenario Austral Lord Cochrane, integrado por los estudiantes Matías Gamín y Matías Cadagán, junto con el docente Juan Monsalve.
El cuarto proyecto seleccionado fue en categoría innovación, pero en enseñanza básica, denominado “TETRAnsformo”, de los estudiantes Isidora Contreras y Renzo Caviglia junto a la docente Katherine Contreras.
Además de los establecimientos mencionados, participaron equipos de los establecimientos Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes, Escuela Poetisa Gabriela Mistral, Liceo Bicentenario Patagonia Agrícola Industrial, Escuela Rural Río Blanco, Lyon College, Colegio Alianza Austral, Colegio Mater Dei y Liceo Pioneros del Sur.
Respecto al sello que tuvo esta versión 16 del Congreso Regional Explora Aysén, Viviana Pizarro Varas, directora del PAR Explora Aysén destacó la búsqueda de soluciones de manera colaborativa entre los distintos habitantes de la región.
“Fue la invitación que hicimos desde un inicio, a estar juntos, a conocernos, a compartir y asumir el desafío de trabajar colaborativamente. Con eso los niños se quedaron, lo vimos, nos dimos cuenta de que en Cochrane, por ejemplo, están preocupados de la contaminación ambiental, acá en Coyhaique también tenemos ese problema, entonces hay niños de distintos territorios, que están preocupados de las mismas problemáticas, y de manera integrativa y colaborativa, podemos llegar a soluciones que van a ser mucho más eficientes. Si desde distintas miradas, desde distintos territorios, leemos sobre lo que nos está pasando y aportamos a buscar una solución, esa solución será mucho más enriquecedora, más completa, y atacará el problema de una mejor forma” explicó Pizarro.
Verónica Vallejos, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macro zona austral, destacó el esfuerzo que hacen estudiantes, profesores y el equipo Explora para desarrollar esta instancia de encuentro científico.
“Estoy súper contenta, primero por tener la posibilidad de participar en el primer Congreso a nivel nacional que se está realizando, y más encima en formato presencial con la posibilidad de ver a todos estas niñas y niños, adolecentes, participando con muchas ganas, presentando y defendiendo sus ideas. Yo creo para cualquiera de nosotros que estamos en ciencia y tecnología, es sumamente revitalizante. Y además ver el equipo de trabajo de PAR Explora Aysén, que ha estado apoyando el desarrollo de estas actividades, y no solamente este año, sino que otras que ya venían en ejecución desde el año previo que fueron mejorando”.
Katherine Contreras, profesora de Educación Diferencial de la Escuela Hernán Merino Correa de Cochrane, se mostró muy contenta por el logro obtenido por sus alumnos. “Estamos emocionados, trabajamos mucho con nuestros estudiantes. Me gustaría destacar que Isidora y Renzo son representantes de un grupo de 8 estudiantes de cuarto, quinto y sexto, que formamos un equipo con los mismos intereses. No soy la única profesora, Ninfa Luna es quien nos acompaña también y estamos contentos, emocionados, con muchas ganas de seguir trabajando, y también de llevar a cabo todas las ideas que obtuvimos en este Congreso” dijo Contreras.
El Congreso es una instancia impulsada por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia y ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de socializar las investigaciones y proyectos desarrollados por equipos de estudiantes, además de generar encuentros entre participantes y visibilizar a los jóvenes respecto a la solución de problemáticas y/o generación de nuevos conocimientos locales y regionales.
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