Durante el segundo semestre, comunidades educativas de 18 localidades de la región comenzarán las actividades de dos programas implementados por el PAR Explora Aysén. El objetivo es despertar el asombro, la curiosidad y el desarrollo de habilidades científicas en niños, niñas y adolescentes.
Se trata del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) e Investigación e Innovación Escolar (IIE), programas que convocaron a educadoras y técnicos en educación parvularia, docentes y estudiantes de establecimientos de las comunas de Guaitecas, Lago Verde, Cisnes, Aysén, Cochrane, Coyhaique, Río Ibáñez y Chile Chico.
A partir de actividades donde se promueve el aprendizaje basado en la indagación, el conocimiento y la identificación de problemáticas locales, ambos programas buscan que estudiantes de todas las edades puedan fortalecer el pensamiento crítico y otras habilidades necesarias para desarrollarse en el mundo que les rodea, desde una mirada inclusiva y con enfoque de género.
Ciencia escolar desde el territorio
“Durante agosto, comenzarán las rutas formativas de los programas IIE y PIPE, los cuales tienen un énfasis en fomentar el modelo de competencias que promueve el Programa Explora, enmarcado en los contextos territoriales y enfatizando la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras”, destacó Melissa Zavala, coordinadora de rutas formativas del Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, implementado por el Campus Patagonia UACh.
Las rutas formativas incluyen talleres, acompañamiento en terreno por parte del equipo Explora Aysén y espacios para socializar este trabajo con las comunidades educativas de la región.
“Los encuentros de socialización van a vincular estos programas con el ecosistema CTCI y las comunidades educativas, quienes van a poder conocer los distintos proyectos, actividades e innovaciones que se van a presentar” explica Melissa Zavala, señalando que “otro elemento fundamental son los acompañamientos en terreno, donde el equipo Explora va a visitar las distintas localidades de norte a sur de la región para acompañar y retroalimentar el trabajo de los programas”.
A estas actividades se sumará en agosto el programa Parques y Reservas como Laboratorio Natural, que ofrecerá visitas guiadas por Áreas Silvestres Protegidas y diversos recursos pedagógicos para descubrir la biodiversidad regional.
ETIQUETAS:
COMPARTE: