24 investigadores/as y especialistas de diversas áreas de la ciencia, el conocimiento y la innovación fueron seleccionadas/os para ser parte de la cuarta edición de la iniciativa enfocada en estrategias didácticas para la divulgación de las ciencias en contextos escolares.
Llevar el conocimiento científico hasta las salas de clases es el objetivo de la capacitación Las ciencias que comunicamos: Estrategias didácticas para científic@s motivad@s con la divulgación de las ciencias en el aula, que se llevará a cabo el viernes 6 de junio en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh).
La iniciativa impulsada por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, contará con la relatoría de Marisol Barría, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias UACh, y Dámaso Rabanal, académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios.
Entre la ciencia y el aula
El encuentro reunirá a investigadores/as de las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez y Aysén, con formación en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales e innovación. A través del taller, las y los participantes podrán explorar nuevas formas de comunicar las ciencias y diseñar experiencias educativas que despierten la curiosidad científica y acerquen este conocimiento a niñas, niños y adolescentes desde el aula.
Además de fortalecer sus habilidades para divulgar la ciencia en contextos escolares, las y los participantes recibirán apoyo para implementar talleres y participar en espacios de divulgación impulsados por el proyecto Explora Aysén, promoviendo así la socialización del conocimiento dentro de las comunidades educativas de la región de Aysén.
Sobre la iniciativa, Viviana Pizarro, directora del PAR Explora Aysén, destacó: “Es importante propiciar espacios que permitan acercar a las y los científicos a las aulas. Cuando niñas, niños y jóvenes comparten con especialistas, amplían la mirada de su entorno, además de despertar el interés vocacional por la ciencia. Necesitamos que las niñas, niños y jóvenes de la región conozcan su territorio porque son los profesionales que deberán enfrentar los desafíos futuros”.
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