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Estudiantes profundizan en problemáticas regionales mediante la ciencia e innovación

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  • 10 Octubre, 2023

Más de 250 estudiantes de siete comunas de la región avanzan en sus proyectos de ciencia escolar en el marco del programa Investigación e Innovación Escolar del Proyecto Explora Aysén. 

En busca de encontrar soluciones a las necesidades o problemáticas del entorno mediante la ciencia, tecnología e innovación, equipos de estudiantes y docentes de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de Explora Aysén avanzan en la ruta formativa que comenzó en agosto. 

El Programa, cuyo objetivo es promover la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo de competencias en las distintas áreas de la ciencia, el conocimiento e innovación, es una iniciativa implementada por Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, impulsado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. 

Pensar el territorio a través de la ciencia y tecnología

Sobre la experiencia de ser parte de IIE 2023, Francisco Jaramillo, estudiante del Liceo San José UR, señaló que “ha sido muy buena y me ha aportado mucho al pensamiento científico. Considero que este es un gran inicio para mí y, en este sentido, espero que Explora me siga ayudando para poder seguir aprendiendo en el ámbito de la ciencia”. 

“El objetivo de aquí en adelante es que los equipos puedan ir desarrollando sus proyectos de investigación y de innovación, con la asistencia de asesores y expertos en metodología”, indicó Patricio Muñoz, encargado de IIE del Proyecto Explora Aysén. 

Durante los meses de octubre y noviembre el equipo del PAR Explora Aysén junto con asesoras(es) y especialistas en diversas temáticas de la ciencia, tecnología e innovación se desplegarán por seis  comunas de la región para acompañar a los equipos desde sus territorios.

Mediante la ruta formativa que continuará hasta noviembre de este año, “vamos a seguir motivando la curiosidad en los equipos, la observación científica y las competencias que involucra este proceso, que es riguroso, pero también flexible, ya que ofrece apoyo y también libertad a los participantes para que vayan adaptando y encaminando sus propios intereses a la metodología científica”, destacó Muñoz. 

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