Home / Aysén / Noticias

El estudio que busca descifrar cómo era Aysén desde hace 12.000 años atrás

Cueva Los Carneros Valle Chacabuco. Aysén
  • 4 Septiembre, 2019

Estudiar las características de la ocupación humana durante el Holoceno (últimos 11.600 años) en un área que abarca los densos bosques siempreverdes, la profunda cuenca del río Baker y el Campo de Hielo Norte (por el oeste), el lago Cochrane (por el sur) y el lago General Carrera (por el norte), es parte del trabajo que lidera la investigadora residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Doctora en Arqueología Amalia Nuevo Delaunay.

El proyecto que dirige se titula “Evaluación de vías de circulación y callejones sin salida en los Andes de Patagonia centro oeste durante el Holoceno”, y en él trabaja en conjunto con los investigadores residentes del CIEP, Dr. César Méndez y Mg. Paulo Moreno, más los doctores Omar Reyes (UMAG) y Antonio Maldonado (CEAZA). “Estamos estudiando las características de la ocupación humana de esta zona, en particular dentro del territorio de Aysén, porque es el área de la región con menos información arqueológica y porque creemos que su proceso de ocupación puede ser muy informativo de las dinámicas de los grupos humanos que ocuparon Patagonia a lo largo del tiempo”, señala la arqueóloga.

Nacida en Buenos Aires, Argentina, y avecindada en la Patagonia chilena, la investigadora ha promovido la divulgación de su estudio y temas relacionados a través de columnas de opinión en diarios, talleres y charlas, además de una mentoría en el Programa ConCiencia de Mujer, financiado por Corfo el año 2018 y que significó trabajar con el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT en Aysén, impulsado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile. Sobre trabajar como asesora del PAR Explora Aysén, dice sentirse entusiasmada. “La posibilidad de trabajar tan cercanamente al equipo de PAR Explora Aysén constituye para mí una oportunidad única que plantea infinitas posibilidades para acercar el quehacer científico a la comunidad. El equipo trabaja de forma impecable y tiene mucha experiencia en su haber, y también está abierto a discutir e incorporar nuevas formas de acercar la ciencia a distintos ámbitos de la sociedad; por lo que no dudo que el trabajo que me espera estará lleno de satisfacciones, enseñanza y crecimiento personal”.

La investigación que actualmente realiza en la región no está centrada en un período en particular de la ocupación humana, sino que busca entender desde cuándo y a través de qué rutas se ocupó esta zona, luego del progresivo retiro de los glaciares, y las características de esta ocupación a lo largo del tiempo, incluso hasta tiempos históricos.Dra. Amalia Nuevo Asesora del PAR Explora Aysén

Entre las distintas áreas específicas que aborda la investigación, el equipo ha empezado a trabajar en las cuencas de los ríos Jeinemeni y Chacabuco, la costa sur del lago General Carrera y la localidad de Chile Chico con excelentes resultados, entre los que se destacan sitios arqueológicos en cuevas con ocupaciones de 3000 años de antigüedad; aleros con arte rupestre que dan cuenta de conexiones con otras zonas de Patagonia; y sitios a cielo abierto de los últimos 400 años de antigüedad.

El equipo que está realizando este estudio entiende que, para proteger nuestro patrimonio, es fundamental conocerlo. Por esta razón, la investigación también busca fomentar la protección del patrimonio arqueológico de Aysén, para lo que se han planificado actividades de difusión sobre sus hallazgos y avances, los que son entregados a través de redes sociales y en publicaciones en medios de difusión de la región.

ETIQUETAS:

COMPARTE: