Carolina Fuentes es docente de la Escuela María Antonieta Parra Monsalve de la localidad de Puerto Sánchez y participó como docente del equipo de investigación “Las Maravillas del Chelenko” en el marco del Programa IIE del PAR Explora Aysén.
La motivación por hacer investigación al aire libre y explorar el Lago General Carrera, que rodea a su localidad, llevó a la docente junto a sus estudiantes a investigar sobre los minerales presentes en las profundidades del lago, en el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Par Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile
Esta experiencia permitió a Carolina incorporar nuevas estrategias metodológicas basadas en la indagación científica y el aprendizaje activo, como también le dio herramientas para fomentar el pensamiento crítico y la curiosidad en sus estudiantes.
Sobre la iniciativa IIE, la docente destacó el valor de esta para su contexto escolar y territorial: “Esta es una oportunidad única para que mis estudiantes, quienes viven en un entorno rural con una rica biodiversidad y patrimonio natural, conecten su aprendizaje con su entorno local. El Proyecto facilita la implementación de metodologías que aprovechan nuestra flora, fauna y paisaje como un laboratorio natural, promoviendo el aprendizaje contextualizado y significativo. Esto es crucial en una escuela pequeña y multigrado, donde el vínculo con el entorno es una herramienta clave para despertar interés y motivación en los estudiantes”.
Además del valor de la iniciativa para sus estudiantes, la docente también destacó el rol del Programa IIE en su labor como profesora, subrayando la importancia de esos espacios para el desarrollo profesional y el fomento de vocaciones docentes.
“Es importante también tener claro que participar en el IIE no solo beneficia a los estudiantes, sino que también representa una oportunidad de desarrollo profesional significativo. Les sugiero que vayan con la disposición de aprender, experimentar y reflexionar sobre su rol como agentes de cambio en sus comunidades educativas. Este es un espacio para ser creativos, innovadores y para redescubrir la alegría de enseñar y aprender juntos a nuestros estudiantes”, destacó la docente.
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