En el marco de los 30 años del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, presente en la Región de Aysén hace 19 años junto al Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), conversamos con la Dra. Leyla Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias UACh, quien ha acompañado y colaborado con el Proyecto Explora Aysén a lo largo de su trayectoria.
Pensando en su trayectoria como bióloga marina y doctora en Ciencias Biológicas y en Biodiversidad, ¿qué despertó su interés por las ciencias y la motivó a seguir este camino profesional?
Fue el resultado de una combinación de buenos encuentros. Primero, haber nacido y crecido en un lugar maravilloso con ambientes diversos y donde la naturaleza se hace parte de la niñez. Segundo, la herencia familiar con historia en el mar (mi abuelo era pescador artesanal), y esa cercanía que me dio vivir los primeros años en la isla de Puerto Aguirre. Y tercero, la suerte de haber tenido una profesora de biología que me mostró un camino entretenido en la ciencia.
¿De qué manera haber crecido en la Región de Aysén ha influido en su mirada sobre la forma de comprender y hacer ciencia?
La región de Aysén es un lugar único, distante y diferente a todo lo que he visto fuera de ella. Cuando viví allá fue la etapa también de mi formación escolar y eso me permitió crecer rodeada de un ambiente de curiosidad y harta imaginación. Desde jugar con barro y flores, hacer carreras de guarisapos, etc. Todo ocurría afuera. Creo que eso me inspiró y me permitió comprender que mi camino estaba en avanzar y buscar respuestas a múltiples preguntas que me entregaba ese entorno.
Usted es la primera Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, y ha sido reelegida por dos períodos consecutivos, lo que es un hito significativo. ¿Qué ha significado para usted liderar este proceso y, al mismo tiempo, impulsar la visibilización del rol de las niñas y las mujeres en las ciencias?
Ha sido un privilegio que mis colegas consideren que mi liderazgo es significativo y me permitan seguir trabajando por el sentido de comunidad que me inspira. En ese sentido, trabajar por la equidad de género y el reconocimiento de que la diversidad de ideas y formas de hacer solo trae beneficios cuando se vive en un mundo complejo, ese es el objetivo de mi decanatura. Trabajo junto a un equipo convencido de que una comunidad científica más cohesionada, inclusiva y sobre todo diversa es posible en la UACh.
Usted ha colaborado de manera continua en el Proyecto Explora Aysén. En el marco de la conmemoración de los 30 años del Programa Explora y 19 años de presencia en la Región de Aysén, ¿cuál considera que ha sido el impacto del Proyecto en la región?
Conozco el Proyecto Explora Aysén hace harto tiempo. Recuerdo que ha sido pionero en realizar proyectos que visibilicen el trabajo de mujeres científicas. Han trabajado en acercar la ciencia a las niñas de la región y han mostrado formas nuevas de acercarse al mundo en que viven.
El impacto lo veo acá en mi rol de decana cuando me toca titular profesionales que son de la región de Aysén y desde allá viene a formarse en biología marina, licenciatura en Ciencias, Bioquímica, Química y Farmacia y otras carreras de la universidad del área de las ciencias ambientales.
Pensando en el futuro, ¿qué desafíos y oportunidades identifica para promover las ciencias y la tecnología en las comunidades educativas de la Región de Aysén.
Estoy convencida de que una comunidad bien informada y con conocimiento científico es fundamental para reconocer el valor del medio ambiente y su impacto en la salud del planeta. Las décadas venideras nos presentan un desafío monumental frente al cambio climático y la urgente necesidad de desarrollar empresas sostenibles que respeten y cuiden nuestro entorno. La región de Aysén tiene un papel crucial en este contexto.
Debemos formar jóvenes comprometidos y apasionados, quienes liderarán el futuro de nuestra región, rica en posibilidades y recursos para el mundo entero. Aquí radica nuestra oportunidad: la Universidad Austral de Chile (UACh) puede y debe ser un faro de conocimiento, promoviendo la ciencia y la tecnología en cada rincón de nuestra región. Imaginemos un futuro donde la educación científica se convierta en una prioridad para todos, y donde los próximos gobiernos regionales incorporen estos objetivos en su agenda. Espero y creo que podemos inspirar a nuestros jóvenes a ser agentes de cambio, empoderándolos para enfrentar los retos de su tiempo y construir un Aysén más sostenible y próspero para todos.