El inspirador encuentro impulsado por el PAR Explora Aysén congregó integrantes de comunidades escolares de catorce localidades de la región de Aysén para motivar y diseñar estrategias que permitan fortalecer las ciencias y la innovación en las prácticas pedagógicas escolares.
Veinticinco docentes y educadoras de la región de Aysén participaron en las jornadas de reflexión y aprendizaje del Campamento Explora Va!, impulsado por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
En sus cinco jornadas, el Campamento Explora Va! buscó fortalecer competencias que apoyen la educación en ciencias, tecnología, conocimiento e innovación en las comunidades educativas, ofreciendo a docentes y educadoras un enriquecedor espacio para el intercambio de experiencias y el aprendizaje de nuevas estrategias pedagógicas en compañía de pares y especialistas.
“La experiencia ha significado el poder compartir con otros colegas sobre distintas metodologías, formas de abordar la ciencia, la innovación, desde una perspectiva también muy territorial, en donde pudimos compartir también con expertos en distintas áreas como paleontología, el aprendizaje basado en problemas, y de qué forma estas metodologías nos pueden servir en nuestra práctica diaria” señaló Fernanda Alvarado, profesora de la Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade.
Todo comenzó el día 4 de abril con una charla virtual a cargo de Nolfa Ibáñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021, quien conversó sobre los ejes que deberían guiar el quehacer docente y la construcción del saber pedagógico, reflexionado sobre las concepciones de aprendizaje, diversidad, y la importancia de las emociones en Educación.
Posteriormente, entre el 10 y 13 de abril, las(os) participantes Explora Va! se reunieron en el centro turístico Pared Sur, en las cercanías de Puerto Guadal, para dar curso a las actividades en terreno, que incluyeron talleres teóricos, prácticos y experiencias para promover la formación de redes de colaboración.
Uno de los relatores fue Pablo Gutiérrez, magíster en Desarrollo curricular y proyectos educativos e investigador del Centro UC de Desarrollo Local, quien presentó metodologías que permitieran a las(os) participantes abordar estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje creativo, generando espacios participativos y de retroalimentación.
También participó como relatora la paleontóloga Estefanía Fernandez, estudiante de Magíster en Paleontología en la Universidad Austral de Chile, quien desarrolló actividades prácticas y reflexionó sobre el rol de las mujeres en ciencia, de la paleontología en la sociedad y sobre su importancia para la protección de los territorios.
“La elección de las temáticas y los relatores hizo que esto fuera súper dinámico y creo que eso se agradece mucho. Nos tocó escuchar y hacer, y creo que eso es lo más importante, porque nos vamos con las herramientas necesarias para transmitirlo después a nuestros niños y niñas” señaló Sandra Morales, profesora de la Escuela Eusebio Ibar Schepeler de La Junta.
Las jornadas finalizaron con un bloque de planificación, donde las(os) participantes diseñaron actividades que permitirán llevar lo aprendido al aula y a sus comunidades escolares, para volver a reunirse en un encuentro final de retroalimentación a fines de septiembre.
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