En esta entrevista conversamos con Beatriz Zabala, Dra. en microbiología e investigadora de la Universidad de Aysén, directora del proyecto “Prevalencia de la infección de Helicobacter pylori en la región de Aysén” en el que analizó los resultados de más de 1,100 personas para detectar la presencia de este microorganismo que es el principal factor de riesgo del cáncer gástrico.
Beatriz también fue la encargada de presentar las normativas de bioética y bioseguridad que guiarán los proyectos desarrollados por los equipos del Programa Investigación e Innovación Escolar, impulsado por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Campus Patagonia de la Universidad Austral.
¿Qué es la bioética y por qué existe?
La bioética son todas las normas, reguladas por mandatos internacionales, que están orientadas a proteger y a respetar a los sujetos que hacen parte de una investigación. Estos sujetos pueden ser seres humanos o animales.
Para que una investigación pueda ser realizada en humanos siempre se debe respetar y velar por el bienestar de las personas, ellas deben decidir libremente si quieren participar o no. En caso de aceptar, esto se debe hacer a través de la firma de un documento que se llama consentimiento informado. Todas estas normativas están bajo el amparo de las reglas de bioética que cautelan la investigación con seres humanos.
¿Cuál es la importancia de que niñas, niños y jóvenes puedan conocer estas normativas y comenzar a aplicarlas en sus proyectos de ciencia escolar?
La importancia radica en que desde pequeños/as, desde su etapa escolar, sepan que esta investigación está regulada. Es decir, que ellos/as pueden investigar, pero existen algunos marcos que se deben cumplir, tales como: preguntarle a la persona si quiere participar en la investigación, si ella acepta debe ser libremente y con la posibilidad de que se pueda retirar en cualquier momento.
Así como a uno en la casa le enseñan buenos modales, en el colegio se enseña también el respeto y ciertas normas, el realizar investigación está regulado también. Entonces es importante que niños y niñas puedan aprender que existen estas normas que se deben cumplir.
¿Cuáles son los temas éticos más importantes de considerar al momento de aplicar una investigación?
Toda investigación debe tener un objetivo, es decir, un fin para poder desarrollarla. Además de ese fin, que viene explicitado en el proyecto de investigación, el gran objetivo es no causar daño a las personas. El lograr el máximo beneficio en la investigación, pero con el mínimo riesgo para las personas, y que ellas tengan la certeza de que están participando libremente. Estos son los mínimos que se deben cumplir en cualquier investigación, independiente del tema.
¿Cuál es la importancia para la bioética el contar con un diálogo entre diferentes disciplinas de la ciencia y el conocimiento?
Yo creo que se genera un trabajo muy mancomunado, porque la investigación con personas genera ese tipo de cercanía con otras disciplinas. Se trabaja mucho con lo que son las ciencias humanas, cuyos investigadores/as tienen habilidades bien específicas que las personas que trabajan en ciencias básicas no siempre tienen. Así, se pueden complementar las habilidades que tienen investigadores de un área con otras. Esto también le puede permitir a las niñas, niños y jóvenes que participan en estas investigaciones nutrirse desde distintos campos.
En la búsqueda del bienestar de las personas junto con el desarrollo científico-tecnológico surgen dilemas éticos, ¿cuáles ve cómo los principales dilemas que enfrenta hoy la bioética?
Yo creo que siempre se da la misma dificultad que es tratar de que se respeten a las personas. Creo que se genera una dualidad desde el punto de vista del investigador/a, es decir, cómo genero que mi investigación tenga el mayor impacto u obtenga los mayores resultados sin causar daño y sin pasar por encima de las personas. Yo creo que ese es el gran desafío.
En este punto los comités de ética tienen que hilar bien fino, y solicitarles a los investigadores todos los resguardos para que sus sujetos de investigación de verdad sean solamente investigados y no sean pasados a llevar ni dañados. Que no se obtenga mayor información de la que se está pidiendo en el proyecto, es decir que no se pase a llevar lo comprometido o no se trate de buscar más allá de lo que comprometió el investigador.
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