En el marco de la finalización del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2022 del Proyecto Explora Aysén, se destacó el trabajo realizado por educadoras y técnicas en Educación Parvularia de ocho comunas de la región, quienes desarrollaron experiencias educativas científicas y de indagación con párvulos para promover las habilidades científicas desde la primera infancia.
El miércoles 14 de diciembre se realizó la jornada de cierre del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2022, instancia en la cual se destacó el trabajo de las educadoras y técnicas en Educación Parvularia participantes del Programa, quiénes durante el segundo semestre implementaron experiencias de indagación científica con más de 200 párvulos de ocho comunas de la región de Aysén, promoviendo así el conocimiento científico desde las primeras edades.
PIPE es una iniciativa impulsada por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia ejecutada por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo entregar herramientas a equipos educativos y técnicas de Educación Parvularia para fortalecer las competencias científicas y desarrollar en niños y niñas las habilidades necesarias para comprender el mundo que les rodea.
Competencias científicas desde la primera infancia
A partir de una ruta de experiencias con diferentes etapas y espacios de capacitación, las participantes de PIPE pudieron compartir experiencias y desarrollar actividades a través de talleres presenciales guiados por profesionales de diversas áreas de la ciencia, educación y medioambiente desde una perspectiva de género.
“Nos entregaron grandes herramientas para desarrollar y estimular el pensamiento científico en las actividades que realizamos. Logramos realizar todo el cuadernillo de actividades, lo cual culminó en una huerta que tenemos hasta hoy. Para las niñas y los niños fue muy gratificante poder comprobar lo aprendido a través de evidencias tangibles y concretas. Así que agradecemos mucho haber sido parte del Proyecto”, mencionó Fernanda Parra, educadora del Jardín Infantil JUNJI Martín Pescador.
Para apoyar la implementación de las experiencias, el equipo de Explora Aysén entregó un kit de materiales y realizó un seguimiento a través de visitas a los establecimientos educacionales de las participantes para vivenciar las actividades con las niñas y niños desde los territorios.
“Para nosotros ha sido una tremenda oportunidad porque nuestros equipos se han capacitado, han experimentado nuevas técnicas y nuevas estrategias metodológicas con los niños y niñas. Esto ha tenido un impacto muy positivo, no sólo en la formación de los equipos sino también en los jardines infantiles de nuestra Región”, señaló Lorena Navarro, coordinadora técnica de Fundación Integra.
Melissa Zavala, encargada de PIPE en la región de Aysén, concluyó: “Desde Explora Aysén estamos muy felices con esta experiencia. Volver a actividades presenciales nos permitió ver las realidades de
los territorios y también las diferentes modalidades ya que participaron jardines JUNJI en modalidad alternativa y tradicional, VTF, Integra y colegios, que permitirá continuar armando una red de cooperación e intercambio de experiencias en ciencia para primeras edades”.
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