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Exitosa jornada de evaluación PIPE con educadoras de la región de Aysén terminó con encuentro virtual

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  • 23 Abril, 2020

El martes 21 de abril se llevó a cabo el último encuentro PIPE con educadoras de la región, quienes trabajaron aplicando la metodología indagatoria en su quehacer pedagógico.

Durante el 2019 educadoras de párvulo de la región de Aysén se sumaron al Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), que tiene por objetivo aplicar el método científico a través de herramientas y actividades didácticas para aprovechar la curiosidad innata de niños y niñas de entre 3 y 6 años. La implementación del programa considera varios meses de trabajo conjunto entre educadoras y el PAR Explora Aysén, que involucran charlas, talleres formativos, entrega de materiales y seguimiento de la aplicación de las actividades prácticas en distintos establecimientos educacionales.

Para culminar el proceso se convoca a una jornada de evaluación en donde las participantes exponen sus experiencias, conclusiones y principales dificultades respecto a la implementación del programa. En esta oportunidad la situación sanitaria que se vive en el país transformó la dinámica final convocando a las educadoras a a reunión virtual, que dio cierre a PIPE 2019 de forma exitosa.

El encuentro inició con la actividad práctica “Cuerpo en Movimiento” a cargo de Ana Anson, para relajar y conectar a las asistentes con el cuerpo en el contexto de cuarentena, para posteriormente hacer entrega de un video que recogió distintos momentos de la ruta de experiencias que vivieron las educadoras durante el 2019.

Las participantes Javiera Lennon del Jardín Infantil y Sala Cuna Bambin Gesú y Claudia Godoy, educadora de Prekinder-Kinder de la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Río Tranquilo,  compartieron sus apreciaciones implementando PIPE en sus establecimientos en la actividad “Compartiendo mi experiencia”.

La jornada finalizó con la cátedra de Dra. Pilar Reyes, Directora ejecutiva del Programa ECBI (Educación en Ciencias Basada en Indagación) de la Universidad de Chile, quien habló sobre la relevancia de la metodología indagatoria en la enseñanza y la importancia de trabajar con las ideas previas de los niños/as como oportunidad para desarrollar el pensamiento científico.

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