Villarrica, 24 de marzo de 2025 – El Proyecto Explora La Araucanía, iniciativa del Ministerio de Ciencias y ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Campus Villarrica), anuncia la apertura de postulaciones para su Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) 2025.
PIPE Explora es una iniciativa de enseñanza de las ciencias para los niveles medio y de transición de Educación Parvularia, que promueve el uso del enfoque indagatorio, donde niñas y niños son actores principales del proceso de aprendizaje y redescubren el mundo desde su mirada e intereses.
A través de PIPE Explora, se busca fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia. Este programa articula el enfoque didáctico-pedagógico indagatorio con el modelo de competencias de Explora y las bases curriculares de Educación Parvularia, promoviendo el desarrollo de herramientas científicas y transversales que guían todo proceso de investigación desde primeras edades hasta la adultez, dando un hilo conductor entre nuestros programas PIPE y Desafío Explora La Araucanía.
Los equipos pedagógicos seleccionados para formar parte de PIPE Explora 2025 recibirán diferentes herramientas y desarrollarán aprendizajes que fortalecerán sus habilidades y competencias para trabajar el desarrollo científico y el pensamiento crítico. Parte del proceso, comprende la implementación de lo aprendido con niñas y niños en sus centros educativos; así como compartir sus aprendizajes y socializar la experiencias con niñas, niños, sus familias y otros miembros de las comunidades educativas en diferentes puntos del territorio.
¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?
Educadoras y educadores de párvulos, técnicas y técnicos en atención de párvulos, así como otros agentes educativos que se encuentren en ejercicio activo de la profesión en algún centro educativo de la región de La Araucanía, ya sea Jardín Infantil, Sala Cuna, Escuela o Formadores libres, en los niveles: medio menor, medio mayor, primer nivel transición y segundo nivel de transición de educación parvularia.
Antes de postular, te recordamos revisar las bases en el siguiente link.
Luego, deberás completar el formulario de inscripción, y enviar la carta de compromiso de establecimientos educacionales.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de abril y los resultados serán publicados el 16 de abril de abril.
En caso de consultas o informaciones puedes escribir a explora.araucania@uc.cl o al +56948116945 y te responderemos a la brevedad.
Luego, deberás completar el formulario de inscripción, y enviar la carta de compromiso de establecimientos educacionales. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de abril de 2025. En caso de consultas o informaciones puedes escribir a explora.araucania@uc.cl