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En el actual contexto, los videos se han convertido en una herramienta valiosa para la difusión de contenido en diversas áreas, es por ello, y con el fin de apoyar a labor de los y las investigadoras, es que el Proyecto Explora La Araucanía del Ministerio de Ciencia, ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica; abrió las postulaciones al taller “Comunicando mi investigación al mundo en 1 minuto.
La instancia, que tendrá como encargada a la destacada licenciada en Ciencias Biológicas y comunicadora científica, Macarena Rojas Ábalos; también buscará entregar a los participantes herramientas de contenidos tecnológicos, revitalización de saberes locales o tradicionales relacionados con la región, desde las ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades y/o artes.
El plazo para postular es el 25 de agosto y la selección de los participantes será dará a conocer el 31 del presente mes. Caber destacar que los principios de elección consideran la equidad de género, la diversidad de áreas disciplinares y la diversidad de instituciones.
Ábalos, recuerda que por años la ciencia y el conocimiento especializado ha sido un bien de muy pocos y que, “con esta pandemia quedó en evidencia la importancia que tiene para los ciudadanos entender que la investigación no solo está en los laboratorios, sino que es algo presente en su vida diaria y que lo impacta”.
Para este taller de “Comunicando mi investigación al mundo en 1 minuto”, la tallerista, quien además es conductora del programa Crónicas Científicas, cree con convicción que la comunicación de la ciencia es un aporte que busca ir más allá de tan solo entregar la información, sino que debe ser un impulso para la apropiación por parte de la ciudadanía. Que es un aporte para entender mejor el mundo en el que vivimos, pero además sirve para tomar mejores decisiones.
Finalmente, Macarena Rojas Ábalos, les recuerda a los postulantes algo clave para la comunicación de las investigaciones, “primero, no debemos olvidar que al comunicar la ciencia le estamos hablando a otra persona. En este sentido, tenemos que entender muy bien a quién nos dirigimos, así podemos adaptar nuestro lenguaje y los medios con los que llegaremos a ella. Esto nos permitirá crear experiencias apropiadas y una comunicación más efectiva”, concluyó.
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