Compartimos una gran fiesta en todas las comunas de Valparaíso. ¡Te contamos lo que pasó aquí!
¡En 2016 la Región de Valparaíso celebró la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) con todo! En un esfuerzo conjunto de más de setenta organizaciones ligadas a la investigación y la cultura, municipalidades, escuelas y jardines podemos afirmar que la ciencia y la tecnología llegaron a cada comuna de nuestra gran región.
La SNCyT se celebra anualmente en todo el país convocada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) –a través de su Programa EXPLORA– y diversas instituciones colaboradoras. Su objetivo es abrir espacios para que la comunidad pueda participar en actividades atractivas que releven la ciencia y la tecnología que comparte nuestro diario vivir.
¡Este año nos tomamos las calles! Una intervención urbana en el Palacio Carrasco de Viña del Mar nos permitió pintar el frontis del edificio con luces, colores e historias acerca de la Biomimética, el tema del año EXPLORA 2016. Este interesante espectáculo familiar fue diseñado en conjunto por el equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y Lumífera Producciones.
Las escuelas y jardines infantiles de cada comuna celebraron participando en las iniciativas emblemáticas “1000 Científicos 1000 Aulas” y los “Día de la Ciencia en Mi Colegio y en Mi Jardín”; en total se celebraron 286 espacios de encuentro entre hombres y mujeres de ciencia y las aulas y 210 ferias y otras actividades científicas en distintos establecimientos.
¡Las plazas y otros espacios públicos también fueron sede de la SNCyT! Desde Petorca hasta Algarrobo, los estudiantes mostraron su trabajo ante la comunidad en sus propias Ferias Comunales, haciendo a todos partícipes de su esfuerzo y acercando la ciencia y la tecnología a su vecindario.
Museos, fundaciones y otras instituciones también abrieron sus espacios, invitando al público a ser parte en todo tipo de actividades; recorridos patrimoniales, talleres, cine, teatro, conversatorios y más. Cientos de espíritus curiosos asistieron y tuvieron oportunidades únicas de interiorizar nuevos conocimientos sobre su región y la ciencia que se realiza en ella.
Ninguna Semana de la Ciencia termina sin una gran celebración: La IV Fiesta de la Ciencia en el Jardín Botánico Nacional fue, una vez más, la gran clausura al festejo; reuniendo a más de 3 mil personas en un hermoso entorno natural para una jornada repleta de sorpresas con ambiente familiar y lúdico.
La SNCyT es posible en la Región de Valparaíso gracias al compromiso de múltiples instituciones regionales que, en conjunto con el equipo del Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso, trabajan cada año codo a codo por ofrecer instancias de participación que sean atractivas para la ciudadanía.
En 2016 casi 200.000 personas vivieron con nosotros este festejo. Esperamos compartir con todos el próximo año, y los invitamos a permanecer atentos a nuestras novedades para continuar construyendo cultura científica juntos en la Región de Valparaíso.