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La inequidad de Género, el bullying, la creación de distintos dispositivos para mejorar la calidad de vida y muchísimas otras ideas han sido parte de los cientos de proyectos que niños, niñas y jóvenes de toda la Región de Valparaíso, han realizado desde el 2014 a través de las Academias Explora, impulsadas por el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
La idea principal de este espacio, es que los y las escolares echen a volar su curiosidad, y a través de un trabajo en equipo, que involucra a un/a docente guía, y el apoyo de la comunidad científica; realicen proyectos de investigación e innovación, mirando a su alrededor; y poniendo en marcha sus ideas e intereses.
“Lo que pretendemos con las Academias Explora es aportar un grano de arena en la formación de futuras generaciones más conscientes con su entorno; capaces de ejercer juicio crítico, con pensamiento reflexivo y que puedan tomar decisiones basadas en evidencias. Para lograrlo, trabajamos a través de una ruta metodológica con el apoyo de todas las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, con cientos de escuelas de cordillera a costa, y con escolares motivados y motivadas con sus ideas, las distintas disciplinas de las ciencias y el conocimiento”, cuenta Mabel Keller, Directora de Explora Valparaíso.
Investigación e innovación escolar de cordillera a mar
El Cerro Mercacha, ubicado en la comuna de Los Andes, fue el punto de partida para que niños y jóvenes de la Escuela El Sauce, se preguntaran por sus petroglifos y la relación con las culturas originarias que habitaban este territorio hace miles de años atrás. “La idea surge a través de las actividades en celebración del We Tripantu, que se organizaba en nuestro establecimiento. Fue en aquella instancia que el Baile Chino adoratorio cerro Mercacha realiza el ascenso al cerro del mismo nombre (…) ahí que estudiantes me hicieron preguntas como ‘profe profe: ¿Qué hay o tiene el cerro?, ¿Cuáles son sus secretos o misterios? ¿Por qué hay piedras con figuras o escritos en ellas? ¿Por qué se ve todo el Valle desde ese lugar y el monte Aconcagua?’”, cuenta el docente Carlos Montenegro, quien junto a sus estudiantes comenzaron entonces el camino de la investigación.
Así nació “Cerro Mercachas, Observatorio Pre-Incaico: El Machupichu de Aconcagua”, proyecto que por más de ocho años tuvo a estudiantes recorriendo este cerro y realizando observación astronómica, para descubrir el vínculo de estos milenarios dibujos con las constelaciones.
La investigación, que ha sido destacada en instancias nacionales e internacionales, como Congresos Explora, el Congreso Latinoamericano de Ciencias en México y el Congreso Iberoamericano en Brasil, ha provocado también que escolares y sus familias, cuiden y valoren su entorno desde otras miradas, agregándole un valor cultural, patrimonial y astronómico al sector.
“El impacto de los estudiantes ha cruzado y roto varias fronteras, desde lo emocional como así también desde el punto de vista de su identidad. Día a día los estudiantes cuidan más su legado, patrimonio, su interés por sus raíces y por la arqueoastronomía. Hoy después de años, nos encontramos con ex alumnos que siguen realizando el ascenso al cerro”, cuenta el profesor Montenegro, quien hasta el 2020 fue parte de las Academias Explora.
Al igual que la Escuela El Sauce de Los Andes; las escolares Abigail Ramírez y Noemi Casanova del Liceo Técnico Profesional de Papudo, en la costa de la Región de Valparaíso, se hicieron una pregunta, esta vez mirando el bosque que tienen en su comuna. “Un día nos hicieron una charla sobre el bosque esclerófilo, y nos gustó tanto que decidimos investigar que flora se encontraba ahí, para posteriormente dar a conocer su importancia. Nos llamó la atención lo hermoso que es, que siempre está verde, que está rodeado por tanta flora y fauna y finalmente el poco resguardo que se le tiene”, señalaron ambas estudiantes, quienes el 2019 pusieron manos a la obra y realizaron esta investigación que posteriormente presentaron al Congreso Regional de ese año.
Según ambas jóvenes, lo que más rescatan de la experiencia fue “aprender y conocer un ecosistema que se encuentra tan cerca, lo desconocido que era el tema y ahora tan valioso que es para nosotras” señalaron.
Generaciones investigando
En la misma sintonía que sus pares, jóvenes de la Academia “Yecos del Inco” del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, han realizado en los últimos cinco años proyectos relacionados a las aves y en el Humedal del Río Maipo de la zona, entre otros.
Fernanda Osorio, egresada el año pasado y quien fue parte de esta Academia, cree que la importancia de estas instancias es “poder conocer más sobre el entorno y poder expresarlo a las demás personas de la comunidad, para concientizar de posibles problemas”.
Asimismo, la ahora estudiante de pedagogía en Biología cuenta que el impacto de sus investigaciones “ha sido positivo, ya que las personas de la comuna le han dado importancia a lugares que estaban siendo ‘olvidados’”. Similar opinión tiene el también egresado y ex participante de las Academias Explora, Alan Oliveros, para quien al “hacer investigación de lo que nos rodea, podemos apreciar y valorar más lo que tenemos a nuestro alrededor y así mismo motivar a la comunidad a hacer un cambio”.
Además de la huella que han dejado en la comunidad, la Academia Explora Yecos del Inco liderada por el profesor Pablo Malhue, es un grupo de escolares comprometidos con el trabajo en equipo y con el conocimiento. Uno de sus integrantes actuales, Manuel Pinochet, de 4to medio, cuenta que “son incontables las experiencias que he tenido siendo parte de la Academia, investigando, aprendiendo, pasándolo bien. He mejorado como persona y mi forma de pensar. Han sido unos años geniales siendo parte de la Academia Yecos del Inco”.
Si quieres conocer más sobre la Investigación e Investigación Escolar y sobre el trabajo que realiza Explora Valparaíso en Investigación e Innovación Escolar, visita www.academiasexplora.cl o sigue a @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram.
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