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Con una jornada inaugural que incluyó dinámicas de activación, trabajo colaborativo y conformación de comunidades de aprendizaje, se dio el vamos a un nuevo Campamento Explora VA!; actividad realizada por el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia y que tiene su segunda versión en la Región de Valparaíso.
La experiencia se compone de dos fases; la primera son jornadas híbridas que se desarrollarán desde el 4 al 14 de enero y la segunda corresponde a una etapa de implementación, en la que se acompañará a los y las docentes participantes en la ejecución de sus conocimientos adquiridos en el aula, para así potenciar y apoyar la educación en ciencias.
De esta forma, más de 20 docentes de diversos niveles y disciplinas se dieron cita el pasado 4 de enero en el Campus Curauma de la PUCV, para comenzar esta experiencia.
“Esperamos que todo lo que hemos preparado con mucho cariño y trabajo, rinda frutos en ustedes, que todos los que estamos acá conformemos una gran comunidad de aprendizaje que es uno de los objetivos de este Campamento y también desarrollar en ustedes-docentes- competencias para que ustedes desarrollen a la vez competencias científicas en sus estudiantes, ese es nuestro foco” señaló Mabel Keller, directora de Explora Valparaíso; quien además agregó que “el desarrollar competencias en niños, niñas y jóvenes en edad escolar contribuirá a tener un mejor país, un país que piense y que actúe en base a fundamentos científicos, y ese es parte de nuestro desafío en el que estamos trabajando hace más de 20 años acá en Explora Valparaíso y en el que esperamos seguir contribuyendo con el apoyo y la participación de ustedes, los y las docentes de nuestro territorio”.
Aprender con otros y otras
Uno de los desafíos de este Campamento es la conformación de comunidades de aprendizaje entre los y las participantes, para que compartan alrededor de sus prácticas pedagógicas, sus experiencias y así trabajen en conjunto por lograr los desafíos de esta iniciativa.
Al respecto, Rodán Olivares, de Escuela Emigdio Galdames Robles de la comuna de Rinconada, participante del Campamento pero también campista de la primera versión de este evento el 2020, indica que “sirve mucho trabajar y ser parte de comunidades, porque trabajamos con gente bien diversa, hay profesionales de media, de básica, de párvulos de distintas disciplinas y uno se va nutriendo de estos distintos roles. La comunidad que tuvimos en el Campamento anterior nos ha servido bastante, no solamente para saber, si no que nos vamos retroalimentando, ayudando hasta el día de hoy, y eso es uno de los puntos más significativos de esta experiencia”.
Para lograr la conformación de estos equipos, los y las participantes fueron parte de dinámicas de trabajo en equipo como una actividad de integración, en la que fueron recibidos por un o una facilitador/a-rol que les guía y apoya metodológicamente a lo largo de la implementación del Campamento- y una búsqueda del tesoro, en la que encontraron su identidad, vinculada al entorno natural de la Región de Valparaíso.
Así se conformaron las comunidades: “Palmín Darwin y sus palmines”, basada en la Palma Chilena; “Los Marmosos elegantes”, correspondiente a la Yaca; “Los Cururos exploradores”, surgidos del Cururo; “Abejorros terrible choros” identificados con el Abejorro chileno y “Calamaritos de Humboldt”, fundados en el Calamar.
Para Jennifer Larraín, profesora de Biología y Ciencias Naturales del Colegio Tierra del Fuego de Quillota, “ lo más importante de trabajar en comunidad es lo interdisciplinario. Yo siempre digo que no estoy formando científicos, estoy formando ciudadanos, y para eso necesitamos personas íntegras, que tomen decisiones competentes para un mundo mejor, y compartir con personas de distintas disciplinas contribuye a ello”.
Respecto a sus expectativas, la docente espera “generar buenas relaciones con las personas que están acá y generar comunidad, y aprender mucho, esa es mi meta más fuerte, aprender muchas habilidades y actitudes que me sirvan para trabajar con mis estudiantes”.
Similar opinión tiene Lisette Figueroa, profesora de Castellano del establecimiento Seminario San Rafael de Valparaíso, quien espera en primer lugar capacitarse para “entregar mejores clases a mis estudiantes y también, estoy súper entusiasmada en aprender de los otros profesores. Yo soy profesora de Castellano, y la mayoría acá pertenecen a áreas más científicas, así que estoy bien interesada en aprender conocimientos más transdisciplinarios en ese sentido”.
“Me parece una instancia muy entretenida de aprendizaje, me ha gustado mucho trabajar en grupo, la conformación de pequeñas comunidades de aprendizaje, conocer a gente de otras comunas que aunque sean de la misma región a veces uno no comparte o no conoce tanto, así que eso ha sido muy interesante”, señala.
Especialistas se suman al desafío
La jornada inaugural, culminó con dos talleres realizados por especialistas. El primero trató sobre la educación inclusiva y estuvo a cargo de la profesional Verónica López, Directora del Centro de Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y quien a través de una presentación y una actividad, llevó a los y las docentes a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la interculturalidad.
Mientras que al cierre, Lillian Pérez, académica de la Universidad de Playa Ancha, abordó la importancia de la bioética en el quehacer científico, y también en el trabajo docente, problematizando junto con los y las campistas diversas situaciones en las que es necesario y urgente abordar desde esta disciplina.
Además, durante los siguientes días serán parte de esta iniciativa investigadores e investigadoras de las más diversas disciplinas, quienes a través de casos de estudio y de exposiciones y talleres, ayudarán a los/as y las campistas a trabajar en cada una de los momentos de la iniciativa:
Especialista | Taller/Actividad |
Victor Salinas, Académico del Instituto de Geografía de la PUCV | Problematización: (Re)conociendo el entorno |
Waldo Quiroz, Académico del Instituto de Química de la PUCV | Las ciencias tras las preguntas |
Juan Carlos Gacitúa, Director Explora Biobio y Dir. del Centro Interactivo en Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT de la Universidad de Concepción | Taller de Creatividad e Innovación |
Damaris Collao, Jefa de la carrera de Educación Básica de la PUCV | Taller: investigación en Patrimonio |
Javier Romero, Estudiante de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile e integrante de la Red Lama | Objetivos: fijando un rumbo |
Andrea Vásquez, Doctora en Ciencias de la Ingeniería y académica del Departamento de Informática de la USM | La importancia del análisis científico |
Magdalena Dardel, Doctora en Historia del Arte e investigadora de la U. Andes | Taller Investigación en artes |
Óscar Valenzuela, Magíster en Educación mención en Evaluación Educativa y académico del Instituto de Historia de la PUCV | Aprendiendo de la evaluación |
Argelia Rojas, actriz profesional y diplomada en pedagogía teatral | Comunicación científica |
De esta forma, el Campamento es apoyado además por investigadores e investigadoras de diversas disciplinas, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con los y las docentes.
Puedes revisar fotografías, historias y más material de esta y otras iniciativas en las redes sociales de Explora Valparaíso con el @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram.
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