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Más de 100 docentes de la región de Valparaíso, parte de las Academias Explora, participaron de una consulta para aportar en la construcción de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el desarrollo de la región.
La estrategia se encuentra actualmente en diseño por el Gobierno Regional y tiene como objetivo diagnosticar y proyectar el estado de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la región de Valparaíso en los próximos 10 años. En particular, el instrumento permitirá coordinar y visualizar ejes prioritarios para futuras políticas públicas, como el cuidado de la biósfera, sus ecosistemas y biodiversidad, entre otros.
La propuesta de estrategia será elaborada por el Gobierno Regional de Valparaíso, en conjunto con el Comité Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CORECYT) y con el apoyo técnico de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).
En este contexto, y con la colaboración de Explora Valparaíso, proyecto del Ministerio de Ciencia, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se consultó a más de 100 docentes de diversas comunas de la región y participantes de las Academias Explora sobre su opinión en distintas materias, con el objetivo de incluirles como actores claves para la construcción de esta estrategia.
Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV y representante de la casa de estudios en la propuesta señaló que “para nosotros es muy relevante levantar la opinión de las personas que participan en la formación de personas en etapas tempranas. Las futuras generaciones también están convocadas a investigar, generar ciencia y por supuesto a desarrollar nuevos productos y servicios que sean innovadores y que puedan contribuir al desarrollo local, nacional e internacional”.
“En ese sentido los alumnos son las futuras generaciones y los profesores están llamados a participar, a opinar y a ser parte de una estrategia que nos convoca a todas y todos.” agregó la directora.
Al respecto de la importancia de contar con una nueva estrategia, la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Camila Bolados, mencionó “El proceso de actualización de la estrategia de CTCI para nosotros es fundamental porque es un instrumento que nos permite definir la planificación de la región de aquí a 10 años (…) la antigua estrategia que teníamos hoy no está con la vigencia que requiere, de hecho habla solamente de la innovación y en ese sentido el mandato es extender y ampliar esa mirada desde la ciencia al conocimiento, la tecnología y la innovación.”
“Al recoger las miradas del territorio no solamente es importante la dimensión del mundo productivo sino que fundamentalmente del mundo docente que trabaja con niños, niñas y adolescentes y en ese sentido lo que hace el programa explora vinculando la ciencia, llevándola a los territorios y a todos distintos rincones de la región para nosotros es estratégico y fundamental y cumple un rol que no podemos obviar.“ comentó Bolados respecto a la invitación a docentes de la región para ser parte de la nueva propuesta.
Víctor Salinas Silva, Director de Explora Valparaíso, valoró la invitación que se realizó a docentes para que participen en la construcción del instrumento “Es importante que se considere la opinión de docentes de la región en la configuración de la nueva propuesta CTCI. Como programa, consideramos que las y los docentes tienen un rol clave en sus aulas, no solo porque impulsan la curiosidad científica en estudiantes en diversos niveles, sino que además lo hacen desde una diversidad de realidades y contextos que deben estar presentes para tener una visión íntegra del estado de la cultura científica en la región de Valparaíso”. Del mismo modo, Salinas recalcó el rol de la PUCV para empujar el desarrollo del ecosistema CTCI de la región. “La PUCV tiene un compromiso especial con la formación de profesores y vinculación con escuelas y liceos. Cuestión importante, ya que el horizonte CTCI de la región se define en los fundamentos que proporciona el sistema escolar”.
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