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Alianza entre proyecto Anillo de investigación asociativa de ANID y PAR Explora Valparaíso de Ministerio de Ciencia, releva la importancia de la educación rural de la región de Valparaíso.
El Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó una nueva sesión de la red “Ciencia Rural”, iniciativa donde las y los protagonistas son docentes de educación inicial, básica y media que trabajan en contextos rurales a lo largo de la región de Valparaíso.
Junto a más de 30 profesoras y profesores en el Centro Cultural Casa López de la comuna de Cabildo, Juan de Dios Oyarzún y Carmen Nuñez, investigadores líderes del anillo ANID PUCV “Hacia escuelas y comunidades sostenibles en territorios rurales en crisis socioambiental” compartieron sus experiencias e investigaciones con las y los participantes. Núñez participó nuevamente como panelista en la actividad “Escuela rural: educación del futuro” mientras que Oyarzún fue parte de las mesas de trabajo.
Víctor Salinas Silva, director del PAR Explora Valparaíso quien también es investigador del Anillo ANID, destacó la calidad de las comunidades escolares rurales en la región “Hay algo pasando en las escuelas rurales de la región de Valparaíso. Las y los estudiantes rurales participantes de Explora están elaborando proyectos de investigación e innovación escolar de alta complejidad. Proyectos que a su vez tienen pertinencia territorial atendiendo a desafíos tales como escasez hídrica, cambio climático o robótica. Esto se suma a profesores con múltiples capacidades. Esta expertise es motivo de estudio y la alianza con el anillo nos permite poder posicionar esta particular forma de hacer educación rural en la región de Valparaíso a nivel nacional e internacional.”
Juan de Dios Oyarzún, académico de la escuela de pedagogía de la PUCV y quien además es asesor de las Academias Explora 2024 comenta “Fue una instancia muy bonita, potente y significativa. Creo que tiene mucho significado que profesionales y docentes rurales de la región se reúnan para pensar prácticas pedagógicas y desafíos socioambientales que tienen las escuelas y sus territorios”. “Pienso que Ciencia Rural tiene una doble función, siendo un espacio simbólico importante para encontrarse, verse y compartir ideas y a la vez, que esas ideas tienen la potencialidad de concretarse a futuro” concluyó.
Abigail González, encargada de la ruta pedagógica del PAR Explora Valparaíso y coordinadora de la red comenta “Fue muy lindo reencontrarse con profesoras, profesores y educadoras/es de párvulos que están trabajando en entornos rurales, nos contaron sobre las distintas realidades que viven, cómo es el trabajo con la comunidad y el aprovechar la naturaleza como una enriquecedora sala de clases.”
“Se valora mucho el aprender y saber que docentes rurales están realizando estas prácticas pedagógicas hace mucho tiempo y Explora Valparaíso les está aportando con reunirlos, visibilizar y acoger sus ideas y además invitarles a compartir sus experiencias con investigadores e investigadoras de educación rural de la PUCV” agregó.
Esta segunda sesión es una continuación del trabajo que se realizó en el Parque de la Ciencia en Santo Domingo, el cual convocó a más de 15 profesoras y profesores de establecimientos rurales de la región, con ello la red reúne a cerca de 50 docentes rurales.
Conocimientos compartidos en Ciencia Rural
Carlos Muñoz, es docente guía de la Escuela Poza Verde de Longotoma, comuna de La Ligua y respecto al encuentro comenta “Valoro esta instancia desde la oportunidad de conocimiento, el nutrirme de cómo otras y otros profesores abordan cada problemática en ruralidad y que muchas veces son las mismas; como la conexión o la escasez de recursos entre otras.” Agregando que “el poder conocernos y conversar es sumamente provechoso”
“Es importante buscar estrategias y atender las necesidades que tienen niños, niñas y estudiantes para saber cómo abordar cada experiencia. Con el encuentro de Ciencia Rural identifico que hay similitudes con colegas respecto a cómo se hacen las actividades, cerca de nuestra escuela hay un cerro entonces lo aprovecharemos como aula al aire libre.” Así valoró el encuentro Fernanda Chávez, Educadora de Párvulos y participante del programa PIPE en la Escuela San Lorenzo, comuna de Cabildo.
Con esto, se invita a las y los docentes a realizar un trabajo colaborativo que les permita crear propuestas de mejora para la vinculación territorial de Explora Valparaíso con entornos rurales, construyendo la identidad de una cultura científica regional geográficamente diversa.
Por Martín Berríos Armijo, periodista Explora Valparaíso
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