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Las 88 duplas que son parte del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) fortalecieron sus conocimientos en una serie de capacitaciones que abordaron los diversos módulos del programa y contaron con la presencia de especialistas en Educación Parvularia.
El Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó entre mayo y junio 3 capacitaciones en el marco del programa PIPE, enfocado en fomentar competencias científicas en niños y niñas de 2 a 6 años.
Es así como las 88 duplas compuestas por Educadoras, Técnicas/os y personas que trabajan en Educación Parvularia se encontraron virtualmente para abordar los módulos dedicados a las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología, así como los siguientes pasos a seguir en la implementación del Programa.
La primera de esta serie de jornadas, contó con la presencia de Sandra Pérez, Doctora en Educación y académica del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, quien realizó una exposición y conversatorio con las participantes sobre el uso de tecnologías en el aula y cómo fomentar la curiosidad innata de niñas y niños.
En tanto que la segunda jornada, dedicada a abordar el módulo sobre Ciencias Sociales, se realizó en compañía de Daniel Salazar, académico de Educación Parvularia en la PUCV y Universidad de Viña del Mar, experto en didáctica de las ciencias sociales “Para mí es muy relevante reunirme con las educadoras y equipos técnicos que impactan en el desarrollo integral de niñas y niños de la región (…) abordamos temas como la importancia de incluir la diversidad, la pertinencia cultural y la pertenencia a través de la participación de las infancias en relación a sus comunidades y cómo podemos integrar los territorios que habitan con un sentido pedagógico para generar asombro y curiosidad.”
“Ha sido una experiencia grata, es muy significativo ver este interés por las Educadoras de párvulos y asistentes en aprender sabiendo que los tiempos en el contexto escolar son pocos” comentó Joyce Maturana, académica de Educación Parvularia PUCV y docente del Magíster en didáctica de las Ciencias Experimentales durante la tercera capacitación, dedicada a profundizar el módulo de Ciencias Naturales. Joyce cerró con un mensaje a las duplas “Les dejaría el mensaje a todas las participantes de PIPE que se mantengan conectadas con los intereses de niños y niñas y que traten de abordar las curiosidades que tienen. Que tengan mucha paciencia y perseverancia, siendo mediadoras quienes a través de la investigación y la exploración, puedan acompañar a niños y niñas a encontrar respuestas.”
Las participantes continuarán implementando el programa en sus establecimientos y jardines infantiles, adaptando los módulos según sus propias necesidades y características de cada territorio apoyando con ello la curiosidad y competencias científicas y para la vida de miles de niñas y niños de la región de Valparaíso.
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