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A través de un trabajo constante con la comunidad educativa y con la participación de Municipios, Universidades, organismos educacionales y decenas de instituciones, el Programa Explora Valparaíso liderado por la PUCV trabaja con miles de escolares desarrollando competencias científicas en la región.
A raíz de los incendios que afectaron a diversas comunas de la región de Valparaíso, estudiantes del Colegio Altomonte de Villa Alemana decidieron desarrollar una solución innovadora para mejorar la respuesta ante riesgos de incendio. Así nació Terraflame, una antena pensada con inteligencia artificial capaz de detectar focos de fuego y comunicarse directamente con Bomberos, acelerando los tiempos de reacción.
A 87 kilómetros de distancia, estudiantes del Colegio El Tabo llevan dos años trabajando en un proyecto de concientización ambiental que busca promover el Santuario Gota de Leche, de la comuna costera. Mediante diversas iniciativas, los y las estudiantes buscan divulgar la importancia de conservar este valioso ecosistema natural.
En Cabildo, jóvenes del Colegio Bicentenario están desarrollando un filtro de agua potable a partir de productos reciclados para ser utilizado en su propio establecimiento. Mientras tanto, en La Ligua, niños y niñas de Educación Básica realizan acciones enfocadas en el cuidado del agua en la comunidad de La Canela.
Todos estos estudiantes son parte del Programa Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por al PUCV, iniciativa que durante 2023 y 2024 ha trabajado de manera continua con más de 200 docentes y educadoras de párvulos, así como con cerca de 5 mil estudiantes, quienes participan activamente a través de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar, dirigidas a educación básica y media, además del programa PIPE, orientado a educación parvularia.
“En la región de Valparaíso contamos con un ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que se sustenta en las instituciones y Universidades de nuestro territorio. Sin embargo, la base de ese ecosistema está en el mundo escolar”, afirma Víctor Salinas Silva, Director de Explora Valparaíso y docente del Instituto de Geografía de la PUCV, destacando que “son miles los estudiantes que hoy desarrollan proyectos relacionados con su entorno, levantando iniciativas concretas para el cuidado del medioambiente, responder a la crisis climática, la preservación del patrimonio, la salud mental, innovaciones tecnológicas, entre otras muchas ideas, generando ciencia regional desde sus espacios locales”.
Este programa también se ha consolidado como un puente entre la comunidad científica y la educación escolar. Así, este año más de 200 investigadores e investigadoras de la PUCV, la USM, la UV y la UPLA colaboran activamente con los estudiantes, brindando asesoría en sus proyectos y participando en conversatorios, paneles y otras instancias junto a las comunidades educativas.
Impacto territorial y ciencia rural
Entre 2023 y 2024, más de 30 comunas de la región, incluidas Rapa Nui y Juan Fernández, han sido parte de este Programa, con el objetivo de descentralizar el acceso a las ciencias. Para ello se trabaja en vinculación con los Municipios y el SLEP Valparaíso, además de la JUNJI, INTEGRA y la institucionalidad educativa.
Patricio Vilches Guerrero, profesor de la escuela multigrado “El Guayacán” de Cabildo comenta que “tomé junto a mis estudiantes el gran desafío de participar en las Academias Explora y creo que ha sido la mejor decisión que he tomado, porque siento que permitió que niños y niñas tuviesen desde primero a sexto básico un trabajo en equipo en común y lo que implica sacar adelante un proyecto” agregó que “fue muy lindo ver en el aula, un trabajo mancomunado donde todas y todos tenían algo importante que aportar”.
Por su parte, Yessica Lillo, Educadora de Párvulos del Jardín Newen de Villa Alemana, señala que “el proyecto vino a fortalecer habilidades del método científico que queríamos potenciar en niñas y niños. Esto también nos invita a tomar un desafío porque nos lleva a pensar más allá de lo que queremos o pensamos como educadoras, sino que nos centramos en las experiencias de niñas y niños”.
En este marco, una de las iniciativas más destacadas de 2024 es Ciencia Rural, realizada con el apoyo del Anillo de Investigación Asociativa de ANID de la PUCV en educación rural, liderado por la académica Carmen Gloria Nuñez. Esta iniciativa reúne a profesores y educadoras con experiencia en competencias científicas para formar comunidad, intercambiar ideas y proyectar el futuro de hacer ciencias en contextos rurales.
Asimismo, en colaboración con la Escuela de Pedagogía de la PUCV, se están llevando a cabo las Expediciones Científicas Explora, donde 80 docentes en formación de pedagogía básica se vinculan de manera bidireccional con escolares del programa Explora y sus establecimientos.
Expediciones se construye sobre la capacidad instalada de los programas de formación inicial docente de la PUCV y llama a las y los profesores en formación a desafiar sus concepciones sobre el aprendizaje observando en terreno las innovaciones pedagógicas que los profesores participantes de Explora realizan en conjunto con sus estudiantes. David Contreras, Vicerrector de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios, ha recalcado que “la formación inicial de los profesores es muy importante y es nuestro deber multiplicar las oportunidades de aprendizaje de futuros profesores. Como institución tomamos con mucha responsabilidad la conducción de Explora para proyectar el crecimiento de la universidad hacia la región”.
El director del PAR Explora Valparaíso concluye que “el alcance a escala regional del programa Explora, la calidad de las prácticas de los docentes y las competencias científicas de los estudiantes participantes sitúa a la región de Valparaíso en una posición privilegiada para generar desarrollos científicos e iniciativas de innovación” y añade que “es en las experiencias de aprendizaje de estos estudiantes y párvulos participantes de Explora en diferentes áreas del conocimiento, desde donde podemos proyectar un futuro optimista para el desarrollo de la región”.
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