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Hace unos cuatro años, el profesor Daniel Moreno Moreno, de la Escuela Rural Ester Silva Somarriva de Bartolillo en Cabildo decidió probar y sumarse a las Academias Explora; iniciativa ejecutada por el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, en la que estudiantes desarrollan proyectos de Investigación e Innovación Escolar (IIE) a partir de sus ideas y preguntas, siendo acompañados por el equipo de Vinculación Escolar de Explora Valparaíso, sus docentes y la comunidad científica.
El profesional cuenta que al principio su intención fue buscar “cosas nuevas para los y las estudiantes, para el colegio. Me pareció interesante la propuesta de las Academias también para que los niños y niñas adquirieran una mayor experiencia y personalidad”. Si bien agrega que “como todo nuevo desafío fue bien complejo al comienzo”, la experiencia le motivó y pese a la pandemia, se mantuvo trabajando con sus estudiantes. Así, el 2021 fueron parte además del Congreso Regional Explora con un proyecto en el que se propusieron estudiar la importancia cultural y patrimonial del quillay en su comuna.
“Este año nos pasó algo muy bonito con la Academia, y fue que los y las estudiantes se potenciaron mucho más”- cuenta el docente- quien agrega que “pese a ser de distintos niveles, los niños y niñas trabajaron en conjunto, se dieron cuenta cuánto saben, qué es lo que pueden hacer y hasta dónde pueden llegar”.
Coincide con él Gladys Hormazábal, docente guía de la Academia Explora del Colegio Villa Cartago de Cartagena, quien se sumó este 2021 a la iniciativa motivada por “el interés de los mismos estudiantes y la curiosidad que manifiestan”, agregando que “lo más significativo es el compromiso con las ciencias, el crecimiento de los estudiantes, la felicidad que sienten cuando exponen los puntos de vista de lo que quieren conseguir. Esto es muy motivador. Puedo destacar el esfuerzo en el trabajo personal que obtuvo cada uno de los estudiantes, ya que fue un trabajo disciplinado y riguroso”.
Un camino con compromiso y dedicación
Ambos docentes forman parte de los casi 50 profesionales de la educación que este 2021 trabajaron durante todo el año a través de la Ruta Academias Explora, propuesta desarrollada por Explora Valparaíso para acompañar el camino de la Investigación e Innovación Escolar, pero que, en palabras de la Directora de Explora Valparaíso, Mabel Keller “sin el apoyo y labor de los y las docentes es imposible de cumplir”.
“El rol de los profesores y profesoras, así como de la comunidad científica, es fundamental para que niños, niñas y jóvenes logren sus proyectos, pero además desarrollen competencias como la toma de decisiones informada, el juicio crítico, el trabajo en equipo, entre otras, que sabemos son vitales para la formación integral de las futuras generaciones” cuenta Mabel.
De esta manera los y las escolares van transitando a través de una Ruta que involucra talleres metodológicos, asesoría científica, un aula virtual y la realización de tareas; etapas que van todas correlacionadas y en las que se puede transitar una y otra vez, trabajando herramientas, habilidades y actitudes a través de la ciencia.
“Si uno lee el recorrido de la Ruta, todos los pasos que hay que realizar, es un camino bastante bonito, que nos permite trabajar distintas habilidades como el trabajo en equipo, la constancia, el tomar decisiones y así varias otras cosas que se van logrando. A diferencia del aula acá desarrollamos habilidades que les permiten a los/as estudiantes crecer como personas y trabajar de otra forma”, señala el profesor Moreno.
Para la profesora Gladys, esta fue una “gran experiencia educativa, ya que a pesar de la pandemia se realizaron actividades de reflexión, informativas durante el proceso y se aprendió a desarrollar un proyecto científico”.
Sobre los retos a la hora de ser docentes guías, ambos apuntan a la labor que implica escoger el tema. “Lo más difícil es elegir el tema de la investigación, y guiar el objetivo de interés de los estudiantes”, señala la profesora; mientras que su par cree que “uno como docente tiene que ir siempre actualizándose porque la idea nace de ellos y ellas entonces uno tiene que también investigar para acompañar este proceso (…) En este sentido, con la experiencia, uno ya piensa distinto. Yo ya no soy el profe de antes, me llaman mis colegas para felicitarme y uno trata de ayudarles porque para mí esto ha sido un aprendizaje también”, cuenta el profesor Moreno.
La colaboración científica
Además de la guía de sus docentes y del acompañamiento de Vinculación Escolar de Explora Valparaíso, los y las estudiantes son asesorados por la comunidad científica regional.
De esta manera el 2021 un centenar de investigadores/as, de las más diversas disciplinas, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) se sumaron a esta tarea.
“Entregar parte de nuestro conocimiento y motivar al trabajo de los y las estudiantes creo que es fundamental como puntapié inicial para procesos formativos posteriores. Por otra parte, trabajar con estudiantes siempre es revitalizador, motivador y un aprendizaje para nosotros/as, sobre todo trabajar con estudiantes de colegios públicos y rurales que permiten generar instancias de crecimiento y de equidad que en otros ámbitos educativos no se dan recurrentemente”, señala Carolina Alburquenque, Profesora de Castalleno y Académica de la UPLA, quien fue parte del Comité Científico Asesor de las Academias Explora 2021.
De esta manera, la comunidad científica participó en talleres en los que compartieron con estudiantes de todas las provincias de la región, asesorandoles en proyectos tan diversas como la sequía, los retiros del 10% de las AFP´s, la creación de dispositivos para monitorear aves de humedales o la caracterización de las placas tectónicas presentes en la región, realizado por los/as estudiantes del Colegio Villa Cartago, de la profesora Gladys.
Sobre la relevancia de esta iniciativa, Cristina Schiappacasse, Ingeniera Civil Bioquímica, académica de la PUCV y quien también fue parte de este Comité el 2021 cree que “ es importante desarrollar esta mente creativa, el buscar nuevas formas de hacer cosas (…). Desarrollar una mente creativa tempranamente permite observar, desarrollar cosas distintas, solucionar problemas que se nos vienen que son bien complejos. Tenemos problemáticas como el Cambio Climático, el agotamiento de recursos naturales, por lo tanto necesitamos que en los niños, niñas y jóvenes se despierte ese interés por investigar, por descubrir, por desarrollar nuevas cosas y ser emprendedores. Que sean capaces de desarrollar nuevas tecnologías con pocos recursos. Muchas de las cosas que vemos tienen desarrollo científico detrás, a veces no nos damos cuenta pero pequeños cambios hacen la diferencia” enfatiza.
Mientras que para la académica de la UPLA, lo más destacable de la experiencia es “compartir con otros académicos/as de otras áreas distintas a las mía -que es humanidades y específicamente en Educación-, además de poder aprender de los estudiantes investigadores, de sus realidades, de sus experiencias y de sus ganas; pero también poner en cuestión conocimientos que muchas veces quedan en la teoría y que en estas instancias puedes socializarlos para avanzar y colaborar”, finaliza.
Cabe destacar que desde el 2014, más de 6 mil estudiantes de todo el territorio regional, incluida la Isla de Pascua, han sido parte de esta iniciativa, llegando a todas las comunas de la región. En el año 2012 fueron parte de las Academias Explora más de 400 niños, niñas y jóvenes, quienes trabajaron durante todo el año académico sus ideas desarrollando creativos e innovadores proyectos.
Si quieres saber más sobre esta iniciativa te invitamos a visitar www.academiasexplora.cl y a seguirnos en nuestras redes sociales @exploravalpo en Instagram, Facebook y Twitter; además del Canal Youtube Explora Valparaíso, donde podrás encontrar decenas de vídeos con proyectos desarrollados por estudiantes.
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