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Explora y ecosistema CTCI en ciencias geográficas dan la bienvenida a nueva generación de estudiantes en la PUCV

foto portada geografía
  • 17 Marzo, 2025

PAR Explora Valparaíso se integró a los Laboratorios de Investigación y Núcleos Milenio en geografía para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes que se incorporan a la universidad.

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue parte de la instancia organizada por el Instituto de Geografía de la misma casa de estudios, dedicada a jóvenes que inician su año académico en la carrera.

Explora es un programa que opera a escala regional con una jurisdicción que cubre el Chile continental e insular para la región de Valparaíso. La gestión territorial de la educación que genera Explora es un ejemplo vital de la aplicación de los conocimientos geográficos que van a desarrollar los nuevos estudiantes y un apoyo para abrir las posibilidades de proyección profesional que van a tener a futuro. Del mismo modo, las actividades del programa incentivan el desarrollo de pensamiento crítico a nivel de ecosistema CTCI, por lo que el paso a la educación superior puede dialogar de mejor forma con experiencias en el sistema escolar.  

“En Explora Valparaíso creemos que desarrollar competencias científicas desde etapas tempranas es fundamental para que, al llegar a la universidad, puedan potenciar su pensamiento crítico y proyectar el impacto que quieren generar como futuros profesionales. Hoy estamos celebrando su ingreso al Instituto de Geografía, confiando en que su formación contribuirá al desarrollo de sus territorios.” Se refirió el director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas, quien además es académico del instituto.

La jornada estuvo marcada por una “Feria Geográfica” donde participaron los laboratorios: Geo-Información y Percepción Remota, Dendrocronología y Estudios Ambientales, Geografía Social y Territorios Alternativos, Biogeografía y Sistemas Territoriales Sustentables; además del Centro de Acción Climática PUCV, Núcleo Aforest, Futuros Biodiversos y el Programa Explora Valparaíso. A través de 7 stands, futuros geógrafos y geógrafas conocieron el trabajo que realizan estas organizaciones generadoras de conocimiento.

“Esta actividad de bienvenida es muy significativa, ya que marca el primer encuentro entre los nuevos estudiantes, sus expectativas y motivaciones, junto al equipo docente que los acompañará en su formación. Consideramos como Instituto que la transición desde la etapa escolar a la educación superior es clave, ya que el conocimiento geográfico debe fortalecerse desde la enseñanza básica y media” señaló el Director del Instituto de Geografía, Hermann Manríquez durante la jornada, agregando que “buscamos que las y los estudiantes conozcan el trabajo de Explora Valparaíso y cómo, a través de sus iniciativas, apoya y potencia la educación científica y geográfica en los colegios de la región.”

La jefa de docencia de la carrera, Viviana Vargas también se refirió a la bienvenida novata 2025 “Para el Instituto esta actividad marca un hito importante y para este año hemos organizado una Feria Geográfica donde cada uno de los laboratorios que componen el Instituto dan a conocer el quehacer universitario a estudiantes que se vienen integrando”. “Este paso del colegio a la universidad genera un cambio en el cómo pensamos y el cómo interactuamos, es una instancia de formación no solo profesional sino también de experiencias para la vida” agregó.

Trayectorias cruzadas

“Para mi el paso del colegio a la universidad ha sido emocionante y a la vez, desafiante, tengo muchas ganas de seguir aprendiendo” mencionó Constanza Rebolledo, estudiante de primer año de Geografía y proveniente Angol, Región de la Araucanía, agregando que “El trabajo de Explora me hace mucho sentido porque inspira a las nuevas generaciones a seguir investigando, eso me parece excelente. Que nos conectemos con el mundo que nos rodea y  finalmente conocer donde estamos viviendo, donde estuvimos y adonde vamos”.

Por otro lado, Victoria de la Barra es arquitecta de la Universidad de Concepción y cursa el Magíster en Geografía PUCV, participó como expositora en el stand del Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota “Me di cuenta a través de mi trayectoria que la arquitectura a veces no siempre entregaba todas las respuestas a mis preguntas. Y ahí me empecé a involucrar con otras ciencias, como la geografía. Y es por eso que estoy acá, para seguir contestando preguntas que tuve en algún momento y que han abierto nuevas.”

La alfabetización geográfica es una competencia importante en el actual contexto climático de la región de Valparaíso, necesidad que conversa con los objetivos del PAR Explora para desarrollar una cultura científica en los habitantes de la región. De ese modo, se puede contar con conocimientos y habilidades básicas para hacer preguntas al territorio y proponer proyectos que ayuden a fortalecer la resiliencia y habitar desde la montaña al mar y en el Chile continental e insular. 

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