Home / Valparaíso / Noticias
La iniciativa apunta a construir una red de colaboración que reúna a educadores/as, técnicos/as y docentes de la Región de Valparaíso, que lideran y promueven las ciencias en entornos rurales, desde Educación Parvularia hasta Educación Media.
Con el objetivo de conversar sobre la importancia de hacer ciencias en entornos rurales se realizó el primer encuentro de “Ciencia Rural”, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La jornada, realizada en el Parque de la Ciencia de Santo Domingo y que contó con la presencia de más de 15 docentes, busca conformar una red que reúna a profesoras y profesores de educación inicial, básica y media de establecimientos rurales, reuniendo sus experiencias y necesidades para implementar mejoras en el trabajo que se realiza a través de las iniciativas del proyecto como las Academias Explora de Investigación e Innovación escolar y el programa PIPE.
Bajo este contexto es que se realizaron diversas actividades para motivar el diálogo entre las y los asistentes, iniciando con un panel de expertos llamado “Escuela rural: educación del futuro” que contó con la presencia de Carmen Núñez Muñoz, académica de la Escuela de Psicología PUCV y Directora del Anillo ANID de Investigación “Hacia escuelas y comunidades sostenibles en territorios rurales en crisis social”, Álvaro Medina Riquelme, docente de la Escuela Lo Zárate de Cartagena, Katherine Olivares Vargas, profesora de la Escuela Bosque de Laguna Verde y moderado por Víctor Salinas Silva, Director de Explora Valparaíso.
Posteriormente, se realizó una actividad de socialización donde se invitó a las y los participantes a conformar grupos de trabajo con el fin de elaborar una serie de propuestas clave que permitan apoyar y potenciar el trabajo en los territorios.
“Me gustó mucho el tema de Ciencia Rural, me parece que es efectivamente lo que hay que avanzar en Chile por sus tremendas potencialidades” Indicó Núñez respecto a su participación como panelista, agregando que “vi profesoras y profesores de escuelas rurales con mucho compromiso con lo que se hace, contando lo que están haciendo y todas las innovaciones que realizan y para mi la escuela rural es la escuela del futuro. Han surgido avances súper importantes y se está trabajando en temáticas actuales como Cambio Climático o crisis hídrica.”
Por su parte el profesor Medina, mencionó la importancia de estos encuentros “Creo que hablar de la escuela rural siempre es bueno, conversar y considerar sobre cómo se hace ciencia es tremendamente importante. La escuela rural siempre ha hecho ciencia desde el entorno, desde lo que tiene y con lo que tiene está enseñando a niñas y niños a pensar desde las ciencias.”
“Me siento honrada por la invitación a ser parte del panel, tuve la posibilidad de promover lo que es la educación en la naturaleza en nuestra escuela como parte de la educación rural” indicó la profesora Olivares, valorando también la presencia de otras y otros docentes “Se agradece que seamos las voces escuchadas para promover estos procesos, ya que somos quienes estamos involucrados en cómo vivimos y ejecutamos la educación en estos contextos.”
El director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas Silva también entregó una valoración de la instancia “Nos interesa apoyar el trabajo que realizan profesoras y profesores en contextos rurales, es muy importante para la sostenibilidad de los territorios pero también por otro lado, para poder generar las formas que deberíamos considerar para habitarlos, tomando en cuenta sus contextos y realidades (…) para nosotros y nosotras las escuelas y jardines rurales son lo que consideramos como educación del futuro y esa visión es algo que se puede aprender y aplicar incluso en otros contextos como urbanos y periurbanos.”
Docentes comprometidos con las ciencias rurales
Natalia Morales, educadora de párvulos y jefa técnica de la escuela pública El Patagual de Villa Alemana, comparte su experiencia en la jornada “Encuentro que es una instancia fundamental para levantar información sobre las necesidades de las escuelas rurales, cómo proyectamos el trabajo de las ciencias en estos contextos y cómo explora favorece estos aprendizajes (…) esperamos que esta sea la primera de muchas otras instancias para reunirnos ya que el trabajo colaborativo entre docentes es clave”.
“Lo que se vivió en este encuentro es un poco lo que uno sueña como docente desde el inicio, la posibilidad de conversar y reflexionar con otros profesores y profesoras sobre las experiencias y problemas que se viven para darse cuenta de las similitudes. (…) Como puntos de la actividad en grupo me quedo con rescatar el deseo del docente por innovar de forma continua tanto a nivel personal como del entorno y por supuesto lo enriquecedor de compartir experiencias desde diversas partes de la región, espero que se realicen más actividades como esta” Así se refirió al encuentro el profesor de patrimonio y teatro de la Escuela Carmen Romero Aguirre de Lo Abarca, Policarpo González, quien además es docente guía de las Academias Explora y participante del programa PIPE 2024.
Próximamente se realizará un nuevo encuentro de Ciencia Rural en la comuna de Cabildo, que permitirá a docentes de otros territorios rurales, compartir y vincularse en una red que apunta a mejorar el trabajo de forma colaborativa en pos de la educación y fomento de una cultura científica para niños, niñas y jóvenes en la región de Valparaíso.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES