Estudiantes en contexto de encierro presentan proyecto científico como parte de su proceso de reinserción en Los Andes

Estudiantes en contexto de encierro presentan proyecto científico como parte de su proceso de reinserción en Los Andes

La jornada se realizó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes reuniendo a autoridades nacionales, regionales y provinciales, junto a estudiantes, docentes y equipos institucionales, en torno a la socialización del proyecto “Autobiografías entre rejas”.

En dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes se realizó un encuentro para presentar el trabajo realizado durante el 2025 por estudiantes en contexto de encierro, pertenecientes al Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Dr. Osvaldo Rojas González en el marco de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar.

La actividad fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado en la región por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con la colaboración del CEIA y el Centro Penitenciario, teniendo como objetivo realizar un encuentro para que los estudiantes presentarán su proyecto ante las autoridades presentes.

Una jornada para comunicar ciencia desde un contexto complejo

La jornada se inició con un taller de comunicación científica, a cargo de Sebastián Benfeld, orientado a entregar herramientas prácticas para la divulgación del conocimiento, con énfasis en el relato, la claridad del mensaje y el valor de comunicar experiencias de investigación a distintos públicos.

Posteriormente, un estudiante representante presentó el proyecto “Autobiografías entre rejas”, investigación desarrollada desde las ciencias sociales mediante una metodología autobiográfica y etnográfica, que permitió a sus participantes identificar hitos significativos de sus trayectorias de vida y reflexionar críticamente sobre las decisiones que marcaron sus caminos.

“Lo que más destaco de esta experiencia es el trabajo en equipo y la oportunidad de comprender la importancia de la investigación como una herramienta capaz de abrir nuevos espacios de aprendizaje dentro del CCP de Los Andes. Este proceso no solo nos permitió adquirir conocimientos, sino que también nos llevó a reflexionar profundamente sobre nuestras propias vidas, nuestras decisiones y las posibilidades de cambio” comenta el estudiante David Zaldívar Pérez, uno de los integrantes del equipo.

Asimismo, agregó: “Ojalá que otras cárceles tuvieran la misma oportunidad de participar en las Academias Explora, ya que se valora enormemente los momentos y espacios que permiten desconectarnos, aunque sea por un rato, del lugar en el que nos encontramos. Además, nuestro proyecto en particular nos llevó a reflexionar profundamente sobre nuestras vidas, nuestras decisiones, cosa que realmente cuesta aquí adentro”.

El desarrollo del proyecto contó con el acompañamiento de la docente guía Teresa Abarca, del CEIA Dr. Osvaldo Rojas González, y de la asesora científica Mariana Durán, quienes orientaron el proceso investigativo desde una perspectiva pedagógica contextualizada, fortaleciendo la autonomía y el protagonismo estudiantil. Además contó con el apoyo constante del Coordinador Territorial Explora de Los Andes, Juan Vega.

Respaldo institucional y enfoque de política pública

La ceremonia de cierre de la jornada contó con la participación del Subsecretario del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cristian Cuevas; el director del CEIA Dr. Osvaldo Rojas González, Danton Pizarro; en representación de Gendarmería de Chile; el Jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, Mayor Francisco García; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo; el Seremi de Ciencia de la Región de Valparaíso, Rodrigo González; el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena; y el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica DEPROV San Felipe, Atricio Milla.

“Este año se cumplen 30 años del Programa Explora, una política pública que ha llegado a más de siete millones de personas y a más del 92% de las comunas del país, llevando la cultura científica a cada rincón. Hoy estamos en el Centro Penitenciario de Los Andes, donde estudiantes del CEIA participan en un proceso de investigación etnográfica y autobiográfica que demuestra que la ciencia y la tecnología también son herramientas para reflexionar sobre la vida y apoyar procesos de reinserción social” mencionó al respecto el Subsecretario Cristian Cuevas.

Desde Gendarmería de Chile, el director regional, Coronel Pablo Torres Herrera, relevó el valor del trabajo conjunto, señalando que “como institución siempre estamos abiertos a trabajar con diversas instituciones en pos de la reinserción social y laboral de nuestra población penal, y sin duda es lo que estamos haciendo junto a Explora.” Agregando que “Este primer año de trabajo mancomunado ha sido sumamente fructífero y estamos seguros de que el segundo lo será aún más, porque un interno reinsertado es mayor seguridad pública para nuestro país”.

“Este proceso de investigación e introspección es inédito en contextos educacionales de encierro y resulta aún más significativo porque son las propias personas privadas de libertad quienes reconocen el valor de la metodología científica para abordar las dificultades de sus trayectorias de vida. Esta conciencia puede contribuir a un proceso de reinserción social más exitoso”. agrego la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo.

Educación, ciencia y reinserción desde el territorio

Por su parte El director de Explora Valparaíso y profesor del Instituto de Geografía de la PUCV, Víctor Salinas Silva, subrayó el sentido educativo del trabajo desarrollado “la educación es para todos y la ciencia también puede cambiar vidas. A través de este proyecto de investigación escolar, los estudiantes desarrollaron una metodología de autoetnografía que les permitió identificar hitos de su vida y reflexionar sobre decisiones tomadas. Desde Explora Valparaíso somos metódicos en generar apoyos, vinculando a docentes con investigadores y desplegándonos territorialmente gracias al respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que nos permite acompañar una ruta hacia la reinserción en contextos de alta complejidad”.

La jornada de socialización en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes permitió visibilizar cómo la investigación escolar, desarrollada con una metodología adaptada a un contexto en particular, con acompañamiento pedagógico y articulación interinstitucional, puede transformarse en una herramienta concreta para fortalecer procesos de reinserción social, reafirmando el compromiso de Explora Valparaíso con una ciencia escolar inclusiva, con sentido territorial y humano.

Saltar a la barra de herramientas