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En total, se tratan de 230 proyectos liderados por estudiantes de Básica y Media de múltiples establecimientos de la región, realizados a partir de sus propias preguntas e intereses, los que están siendo asesorados de manera personalizada por especialistas de las universidades del CRUV.
El proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dio inicio a las asesorías metodológicas que reciben escolares de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar.
Las jornadas, en las que participaron docentes, estudiantes y especialistas de diversas áreas, se centraron en entregar orientaciones a las y los estudiantes para plantear sus problemas y preguntas de investigación, elemento importante para sentar las bases de los diversos proyectos.
Es así como , más de 200 especialistas que conforman el Comité Asesor de las Academias Explora y pertenecientes a la Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Playa Ancha y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregaron, consejos y recomendaciones metodológicas para que los proyectos estudiantiles sigan avanzando en sus proyectos, compartiendo además sus conocimientos con la comunidad educativa regional . .
Cabe destacar que el Consejo Asesor está compuesto por investigadores e investigadoras de diversas disciplinas- como las ciencias sociales, artes, humanidades, ciencias naturales, tecnología, ingeniería, ciencias de la salud y muchas otras- y que participan de manera voluntaria asesorando durante todo el año a niños, niñas y jóvenes con el fin de apoyar el desarrollo de sus competencias científicas.
Para lograr lo anterior, Explora Valparaíso realiza un match en el que vincula mediante la temática de estudio, a escolares y asesores, generando un vínculo a través del interés de los y las estudiantes con el ecosistema CTCI regional.
Las Academias Explora buscan desarrollar competencias científicas y transversales en escolares a través de la generación de proyectos en grupo que surjan de sus entornos y realidades, invitándoles a realizarse preguntas, a observar el entorno que les rodea y a proponer soluciones o respuestas basadas en la evidencia. De esta manera se potencian competencias como el actuar con curiosidad, el trabajo en equipo, el aprender del proceso y aprender para la innovación. Para más información, visita @exploravalpo.
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