Home / Valparaíso / Noticias
La actividad reunió a más de 140 profesionales y técnicas en Educación Parvularia de la Región de Valparaíso, quienes se capacitarán en el Programa.
En dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó la Jornada de Bienvenida para Duplas Pedagógicas del Programa de Indagación para Primeras Edades, conocido como PIPE, en su versión 2025-2026.
La actividad fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que es liderado por la misma casa de estudios. El evento reunió a más de 140 profesionales y técnicas, pertenecientes a 92 jardines infantiles de 26 comunas de la región.
PIPE se trata de una propuesta metodológica del Ministerio de Ciencia diseñada especialmente para Educación Parvularia, con el fin de que sus participantes obtengan herramientas para fomentar competencias científicas en niños y niñas de 2 a 6 años. Organizadas en Duplas Pedagógicas, las participantes transitan por una Ruta Formativa para capacitarse.
En el evento también se hicieron presentes autoridades educativas de la región de Valparaíso como la Coordinadora Técnico Pedagógica de Jardines VTF de JUNJI, Paula Gutiérrez y la profesional de la Unidad de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Educación Parvularia regional, Betsy Acharán. Además, también contó con la presencia de la Jefa de Carrera de Educación Parvularia PUCV, Carola Aravena.
Un programa orientado a las infancias
“Hoy quiero comentarles que la región se encuentra presente en esta sala, ustedes representan la base del ecosistema CTCI” Mencionó en su discurso de inicio el director de Explora Valparaíso, Víctor Salinas “PIPE es uno de los pilares de nuestro proyecto y quiero destacar por supuesto, el trabajo que realizan cada una de ustedes en el aula, desde Explora Valparaíso estamos muy felices de apoyarles en esta labor y ser parte del fomento a la curiosidad científica de cientos de niñas y niños.” agregó
“Cada vez que nuestros equipos educativos potencian sus herramientas y adquieren más conocimientos son beneficiados los niños y las niñas. Y qué mejor que esto se aplique a las ciencias, que invita a actuar con curiosidad, a explorar e indagar, sin duda esperamos que este programa impacte de forma favorable a nuestras comunidades y territorios” Mencionó Paula Gutierrez desde JUNJI.
Margot Moya es Técnica en Educación Parvularia en el Jardín Infantil Amautta, Viña del Mar y participa de PIPE por primera vez “Es una bonita experiencia que se viene, un desafío grande, tanto para nosotras, como para niños y niñas con sus familias. Me quedo con que es muy necesario trabajar harto en red, tal como las experiencias que nos contaron las compañeras en las exposiciones.”
Próximamente se realizarán talleres para las participantes donde se abordarán por módulos las etapas del programa, avanzando en su formación.
ETIQUETAS:
COMPARTE: