Home / Valparaíso / Noticias
Más de 160 profesionales, técnicas y técnicos y personas que trabajan en el aula de Educación Parvularia participaron del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) durante 2024.
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado en la región por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) , realizó una jornada de cierre para las y los participantes del Programa PIPE, dedicado a fomentar competencias científicas en niñas y niños de la región.
El encuentro se llevó a cabo en dependencias de la universidad y convocó a más de 160 educadoras/es, técnicas/os y personas que trabajan en el aula de Educación Parvularia en la región de Valparaíso, quienes se reunieron para reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos durante el año.
“Desde la Vicerrectoría que me toca liderar, este Programa tiene un significado especial para nuestra Universidad porque brinda oportunidades y elimina brechas (…) sin duda que con estas experiencias niños y niñas se sienten capaces, a través de ellas se van potenciando o visibilizando todas sus habilidades” mencionó la Vicerrectora(s) de Vinculación con el Medio de la PUCV, Jacqueline Páez Herrera.
“Para nosotros como Ministerio, defender estas glosas de presupuesto en ciencias para este tipo de iniciativas es clave.” comentó el Seremi del Ministerio de Ciencia, Rodrigo González Rebeco durante la actividad “Porque ustedes viven en los territorios, provincias, localidades y establecimientos, saben lo que genera Explora en niños y niñas (…) les agradezco porque ustedes son la muestra empírica para tomar sus experiencias y llevarlas a la discusión de políticas públicas”
Loreto Barbieri, directora regional de Fundación Integra, destacó que “Ha sido una excelente experiencia para incorporar las sugerencias y adecuar la iniciativa en los determinados contextos en cada una de las comunidades educativas. Tenemos representatividad en Los Andes, Algarrobo, Viña del Mar, llegando a distintos lugares “
Por su parte, la representante de Junji Valparaíso, Jacqueline Bermúdez también se refirió a la realización de PIPE como “una experiencia muy enriquecedora, en efecto ha aumentado el interés de los jardines de Junji para participar. Pasamos de 11 jardines en 2023 a 15 en 2024 (…) Es valioso trabajar la ciencia a edad temprana, pues los párvulos se van insertando en la realidad desde otra perspectiva, en la metodología del juego.”
Finalmente, el director de Explora Valparaíso Víctor Salinas, se refirió a lo que ha sido la implementación del programa durante el año “Este es un trabajo muy específico en primeras edades porque es distinto al trabajo escolar en educación básica y media. Involucra formas de preguntar, incentivar y también de otros aprendizajes, donde fomentamos la curiosidad científica, cómo fomentar la exploración en los párvulos, cómo imaginar el mundo de distinta forma y cómo pensarlo con principios científicos.”
PIPE en la voz de sus participantes
“La verdad me deja maravillada porque es primera vez que estoy en PIPE y ha sido una experiencia muy linda y acogedora, quiero destacar al equipo Explora porque siempre enseñan y están ahí para nosotras. Los niños y niñas del Jardín participaron felices de las experiencias” afirma Karla León, técnica en Educación Parvularia del Jardín Infantil Junji Semillas de Lo Abarca, Cartagena.
Por su parte, Camila Rondán, educadora de párvulos del Jardín Infantil Integra Puerto Aysén de Forestal, Viña del Mar “Lo encuentro muy innovador, nos llena de orgullo participar de este programa por primera vez, con niñas y niños que pertenecen al nivel medio menor siendo los más pequeños (…) fue gratificante e interesante poder reflexionar compartir experiencias con otras colegas con diversos puntos de vista en este encuentro. Espero que podamos seguir con estas dinámicas.”
Es importante destacar que PIPE es una propuesta metodológica del Ministerio de Ciencia, basada en el método indagatorio y que entrega herramientas a personas que trabajan en educación inicial para apoyar su formación en diversas competencias tanto científicas como para la vida. En la región, el programa logró beneficiar el 2024 a cerca de 1700 niñas y niños, además de 160 Educadoras y Técnicas en Educación Parvularia de diversos jardines infantiles y establecimientos de todas las provincias continentales de la región.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES