Home / Valparaíso / Noticias

Cientos de niños y niñas de la región participan en Encuentros de Socialización PIPE

DSC06088
  • 22 Noviembre, 2024

En total, más de 1700 niñas y niños de la región de Valparaíso fueron parte del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) el 2024, dedicado a fomentar sus competencias científicas para que conozcan y comprendan el mundo que les rodea

El Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado en la región por la PUCV, realizó durante octubre y noviembre diversos encuentros de socialización para culminar la participación de niños y niñas en el Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE. 

En ellos, se invitó a las 165 Educadoras y  Técnicas de Educación Parvularia, que son parte de este Programa, a que junto a niños y niñas  participaran en estos encuentros de socialización, presentando en una feria científica las diversas experiencias de aprendizaje que realizaron en PIPE durante el 2024. 

Diversas temáticas fueron las protagonistas de los encuentros, desde la construcción de un espantapájaros a representaciones en miniatura de las ciudades y localidades donde se ubican los jardines infantiles y establecimientos, pasando por experimentos con mezcla de colores y cambios de estado del agua, experiencias relacionadas al reciclaje, los cultivos y la flora y fauna.  

Respecto a su participación, Camila Ampuero, Educadora de párvulos del Colegio Pedro Aguirre Cerda cuenta que “ha sido un proceso muy enriquecedor, para los niños y también para los equipos. En mi colegio trabajamos con los tres niveles de Educación Parvularia juntos, por lo que ha sido muy enriquecedor el trabajo que hemos realizado junto a los niños y niñas”  

Así también lo cree Paulina González, Educadora del  jardín Los Maitenes, quien comenta que “es mi primer año en PIPE y la verdad es que estamos aprendiendo harto junto a las otras colegas. Los niños y niñas están súper fascinados y se sienten importantes de exponer sus trabajos a sus pares y también junto a sus familias”. 

Respecto a los eventos, se organizaron cinco encuentros en los que participaron niños y niñas de todas las comunas de la región que son parte de PIPE. Estos se desarrollaron en colaboración con los DAEM, instituciones culturales y la PUCV, logrando desarrollar actividades en las comunas de Cartagena, La Cruz, Valparaíso, Santa María y Cabildo fomentando con ello la descentralización de las iniciativas ejecutadas por el proyecto. 

“Incentivar las ciencias en las primeras edades es fundamental para después disponer y tener futuros científicos y científicas que van a aportar al desarrollo del país, de las comunas y de las regiones. El programa PIPE, junto a toda la ejecución de Explora de la PUCV, hoy día cumple un rol fundamental en levantar esta intención por la ciencia en los niños y las niñas”, comentó el Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Rodrigo González, quien también fue parte de los eventos de socialización de PIPE.

Por su parte, Víctor Salinas, Director de Explora Valparaíso agregó que “PIPE es un programa vertical para Explora Valparaíso. Es clave que el desarrollo y el fomento de competencias científicas ocurra en primeras edades; en las que está demostrado que entregando herramientas a los equipos pedagógicos para que potencien la curiosidad de los niños y las niñas, se puede fortalecer elementos claves como el conocer su entorno de forma activa y con ello potenciar el pensamiento crítico desde edades tempranas”. 

Es importante destacar que el Programa de Indagación para Primeras Edades, conocido como PIPE, es una propuesta metodológica creada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología donde se capacita a profesionales de la educación inicial para que puedan fomentar competencias científicas en niños y niñas.

Este 2024, en Explora Valparaíso PIPE finalizará con una ceremonia de reconocimiento para las participantes, quienes organizadas en duplas pedagógicas transitaron por el programa, esto para reconocer el compromiso adquirido con la educación en ciencias para infancias y destacar su participación sistemática durante el año.

ETIQUETAS:

COMPARTE: