Home / Valparaíso / Noticias
La iniciativa les permitió conocer de cerca a las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar, una metodología alternativa de enseñanza en ciencias, por toda la región de Valparaíso.
Más de 80 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso concluyeron su paso por las Expediciones Científicas Explora (ECE), en una ceremonia que les invitó a compartir sus experiencias y recibir un reconocimiento por su participación.
La iniciativa surge de una colaboración entre la Escuela de Pedagogía PUCV, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la universidad y el proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y liderado por la misma casa de estudios.
ECE tiene como objetivo que docentes en formación, conozcan en sus propios territorios a las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar, grupos de estudiantes de enseñanza básica y media que desarrollan proyectos de ciencias en base a sus propias preguntas e intereses.
Viajando a Cabildo, Calle Larga, La Calera, La Ligua, Quilpué, Rinconada, Santo Domingo, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar, las y los estudiantes de pedagogía en Educación Básica visitaron 15 establecimientos rurales y urbanos, conociendo cómo se hacen ciencias escolares en diversos territorios y contextos.
Experiencias transformadoras
“Para nosotras y nosotros, Explora representa un enfoque transformador en el ámbito educativo y por ende para nuestras carreras. Ya que se centra en las necesidades de los estudiantes y nos invita a reconsiderar nuestras prácticas pedagógicas.” Comenta Naroa de Oliveira respecto a su visita a la Escuela Bucalemito de Santo Domingo “Al observar como los objetivos de los proyectos se logran de manera efectiva, queda en evidencia que el aprendizaje se ve potenciado cuando se toma en cuenta la voz y la experiencia de las y los estudiantes” agregó.
Ezequiel Contreras, visitó junto a su equipo la Escuela Melvin Jones de Villa Alemana, “Llegamos a la conclusión de que gracias a Explora logramos conocer distintas realidades de los colegios, por ejemplo nosotros conversamos con estudiantes de un colegio urbano y uno rural. Las diferencias de los horarios y los tiempos de trabajo son diferentes y eso tiene un impacto en la formación” agregando que “Aprendimos que la enseñanza no solo ocurre en el aula sino que también puede darse en el exterior y destacamos la gran preocupación que hay por el cuidado del ambiente y la naturaleza.”
“El trabajo en terreno tiene este gran potencial que ustedes han aprovechado en cada uno de esos espacios y los tiempos que han dedicado para poder analizar cómo los niños y las niñas aprenden y aprovechan su curiosidad en el ámbito de las ciencias” mencionó durante su discurso Damaris Collao, jefa de docencia de la carrera de la Escuela de Pedagogía PUCV ,“solamente agradecer a Explora y esperar que esto se vuelva a repetir para generar nuevos espacios de aprendizajes para ustedes” cerró.
Alejandra Verdejo, jefa de la carrera de Educación Básica PUCV comenta “esta iniciativa ha significado un aporte a nuestra asignatura, a la línea de ciencias y a la carrera puesto que implica tener una experiencia temprana de acercarse a los territorios, vinculándose con profesoras y profesores que están enseñando sobre ciencias de una forma innovadora. Gracias a la colaboración con Explora Valparaíso podemos decir que si hemos conocido a dedicadas profesoras y profesores.” agregando que “Ustedes son la primera generación de una sola carrera que pasa por esta iniciativa y creo que tenemos resultados muy favorables para decir que debemos seguir replicando esto”
“Para nosotros el desafío era generar una instancia que fuera agradable y donde también les invitamos a lanzarse a una aventura, de ahí el concepto de expedición. Es una experiencia para que pudieran ver de cerca las riquezas del sistema escolar, al que ustedes como futuras y futuros docentes van a ingresar.” mencionó el director de Explora Valparaíso Víctor Salinas, destacando que “En el marco de Explora nosotros tenemos una ventana a grandes profesoras y profesores que se encuentran trabajando de forma innovadora por la región.”
Las Expediciones Científicas Explora permitieron que más de 80 docentes en formación de la PUCV conocieran durante primer año, diferentes formas de hacer enseñanza permitiéndoles no solo conocer a niños, niñas y adolescentes que hacen investigación e innovación, sino también a docentes que han adquirido un compromiso con la educación en ciencias, impactando positivamente en su propia construcción como profesoras y profesores del futuro.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
MÁS NOTICIAS REGIONALES