Home / Valparaíso / Noticias

Profesora de lenguaje y alumni de la PUCV, guía a futuros docentes en las Expediciones Científicas Explora

DSC04015
  • 4 Septiembre, 2024

Anacarolina Fajardo, profesora guía de la Escuela Melvin Jones de Villa Alemana y alumni de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha destacado por su participación en las jornadas de introducción de las Expediciones Científicas Explora.

Una segunda sesión se realizó en el contexto de las Expediciones Científicas Explora, iniciativa generada como una colaboración entre la Escuela de Pedagogía PUCV, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la universidad y el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación.

En esta oportunidad, la jornada contó con la presencia de una docente guía que participa en las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar y que compartió su experiencia con las y los docentes en formación de Pedagogía en Educación Básica, inspirándolos a través de su trayectoria como educadora y proyectos.

La profesora Fajardo comentó sobre el proyecto que realiza junto a sus estudiantes centrado en el hermoseamiento del estero Huanhuali, ubicado cerca de la escuela en Villa Alemana y se ha convertido en un referente para las y los estudiantes que participan en las Expediciones Científicas Explora 2024. Su proyecto, que combina la ciencia con el cuidado del medio ambiente, busca no solo embellecer un espacio natural, sino también fomentar en las y los estudiantes una conciencia ambiental activa y participativa.

“Creo que es una buena forma de acercar a las y los docentes en formación a la experiencia de Explora, porque van a poder vivenciar y conocer otras academias, haciendo preguntas y trabajando de forma colaborativa, entonces creo que eso es algo muy enriquecedor.” Se refirió la profesora respecto a las expediciones, agregando que “Estos elementos te ayudan también a desarrollar otras competencias además de las científicas y son un gran aporte para el aspecto profesional de la docencia”.

Las y los futuros docentes de la PUCV, quienes comenzarán sus propias expediciones científicas, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cómo proyectos como el de Fajardo impactan en la formación de escolares, integrando en este caso el aprendizaje en lenguaje con el compromiso por mejorar y cuidar su entorno.

Próximamente y durante la primera semana de septiembre, las y los 70 estudiantes de pedagogía en educación básica viajarán a múltiples territorios de la región, con el fin de adquirir nuevos conocimientos que les aporten en su misión de enseñar y transformar a sus futuras comunidades a través de las ciencias y la innovación.

ETIQUETAS:

COMPARTE: