El viernes 3 de febrero, asiste al Museo Fonck y conversemos acerca de los desafíos que enfrenta un museo para mostrar sus colecciones a un público cada vez más diverso.
Los museos del mundo están colmados de interesantes objetos de muchas culturas distintas. ¿Cómo transmitir el valor y permitir el acceso a estos objetos en un mundo globalizado? Este desafío ha obligado a los museos a ser cada vez más creativos para sacar sus depósitos a la luz. A partir del 2011, el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) comenzó a digitalizar sus colecciones de arqueología, almacenándolos en www.surdoc.cl; una base de datos en la que están disponibles las colecciones de todos los museos de la red Dibam.
Lilian López Labbe, encargada de las colecciones arqueológicas del MHNV, es una especialista en investigación y producción de exhibiciones patrimoniales y nos contará cómo se enfrenta esta problemática en el Museo en “Desafíos de las colecciones arqueológicas en un mundo globalizado“. Este espacio se enmarca en el ciclo Viernes de Cultura + Ciencia, el tradicional espacio de acercamiento a la ciencia y la tecnología que en febrero nos acerca a los desafíos actuales a los que se enfrentan los museos de nuestra región.
La actividad se desarrollará el viernes 3 de febrero a las 18:00 horas en el Museo Fonck de Viña del Mar (4 Norte 768, Viña del Mar). La entrada es liberada y es apta para todo tipo de público.
Esta actividad de divulgación científica se transmite vía streaming a través del Canal Livestream de EXPLORA Valparaíso. Puedes encontrar charlas anteriores en esta plataforma.
El Viernes de Cultura + Ciencia es un espacio que durante todo el año reúne a la comunidad con los investigadores para un diálogo que invite a conocer el impacto de la ciencia chilena en nuestra vida diaria. Esta es una iniciativa conjunta del PAR Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck, cuenta con la participación de destacados científicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y otros planteles universitarios y centros de investigación.