Con el pasar de los años, y paso a paso las mujeres han logrado reconocimiento social en diversas aristas del conocimiento, ya sea en arte, historia, y ciencia, entre otras.
No ha sido diferente en la Astronomía, donde una serie de mujeres ligadas a esta área, han contribuido en significativos avances en cuanto a exploración y comprensión del Universo.
¿Cómo olvidar que hace 52 años el mundo fue testigo del primer viaje de una mujer al espacio? Esto cuando la cosmonauta soviética, Valentina Tereshkova, a bordo de la nave Vostok 6, sentaba un precedente en la historia. Veinte años después, la estadounidense Sally Ride, como parte de la tripulación del transbordador espacial Challenger, también alcanzó el espacio exterior.
¿Sentaron precedentes las primeras mujeres, soviética y estadounidense que llegaron al espacio?
Para Nidia Morrell, Doctora en Astronomía y quien se desempeña en el Observatorio Las Campanas, si bien esta área ha sido liderada mayormente por hombres, “como toda actividad humana, la ciencia en general, la astronomía y astronáutica en particular, necesitan de la participación de las mujeres. Pero no siempre ha sido fácil, sobre todo no siempre las mujeres han tenido oportunidades de dedicarse a las ciencias, en igualdad de condiciones con los hombres”, agregando además que “siempre han existido las mujeres que se han dedicado a ella con pasión, como Hipatía de Alejandría, matemática y astrónoma que llegó a ser directora de la Biblioteca de Alejandría”.
En cuanto al aporte de Tereshkova y Ride en el devenir de las mujeres en esta arista de la ciencia, Morrell, señala que “la figura de Valentina Tereshkova, la ‘gaviota’ como era su nombre en misión, es tremendamente inspiradora. Yo era una niñita cuando aquel histórico primer vuelo espacial tripulado por una mujer ocurrió (…) además de su trabajo como física (de Sally Ride), astronauta, empresaria, ella hizo una destacada tarea de divulgación, en gran medida destinada a descubrir vocaciones científicas entre las niñas”.
En tanto, para Patricia Tissera, Astrónoma de la Universidad Andrés Bello e investigadora adjunta del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, “desde la antigüedad, la contribución de mujeres astrónomas ha sido fundamental para el desarrollo de esta ciencia. El trabajo meticuloso y la pasión por el conocimiento, aún más allá del reconocimiento público, ha llevado a astrónomas a alcanzar resultados de gran impacto y significancia”, agregando que “en la actualidad, las mujeres participan en el desarrollo de la Astronomía formando equipos competitivos y liderando proyectos y líneas propias de investigación. Esto no quita que se puedan reconocer en ocasiones dejos de antiguas discriminaciones machistas. De allí, lo importante de estimular la autoconfianza y motivar la vocación de liderazgo entre las estudiantes de astronomía”.
“Estas dos mujeres fueron, además, capaces de aprovechar al máximo las oportunidades cuando se les presentaron y dejaron una visión clara de que tanto las mujeres como los hombres no tienen limite en lo que pueden conseguir, cuando tienen un sueño que los motiva y tienen la confianza y la convicción de luchar por él”, enfatiza Tissera.
ETIQUETAS:
COMPARTE: