Un total de 226 estudiantes y 34 docentes, provenientes de distintas comunas de la región, fueron parte del segundo módulo de las Academias de Investigación e Innovación Escolar de Explora Tarapacá, que tuvo como objetivo acercar a las y los participantes herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus proyectos científicos, como son la impresión 3D, la realidad aumentada, la robótica y el uso de drones.
Actividad que reunió en torno a la ciencia y la tecnología, a establecimientos de localidades como Pachica, Camiña, La Tirana, Pica, Alto Hospicio e Iquique, sumándose niños, niñas y adolescentes de primero básico a cuarto medio, los que, actualmente buscan darles solución a través de estos proyectos escolares.
Jeremy Castillo, estudiante del séptimo básico de la Escuela Gabriela Mistral, indicó que la iniciativa “es algo muy bonito e importante, aprendimos porque nos ayuda para nuestros proyectos. Me llamó mucho la atención la impresión 3D y el uso del drone”.
Por su parte, Matías Araneda, estudiante Colegio de Camiña, manifestó sentirse “bastante contento por haber asistido porque esta actividad, ya que nos permite sociabilizar y aprender sobre los otros proyectos de investigación, para saber cómo mejorarlos y cómo hacerlos mejor”.
Aprendizaje significativo
Gabriel Velásquez, profesor de programación y robótica del Liceo Bicentenario Minero de Alto Hospicio, señaló que este tipo de actividades es una “muy buena instancia para que los jóvenes se acerquen a la ciencia, “pero también al mundo de la tecnología, hoy en día la robótica educativa está en múltiples aspectos y esto hace que se refuerce el conocimiento”.
“Los chicos hoy en día tienen esa facilidad con la tecnología y lo que hay que hacer es enfocar ese uso”, agregó el docente.
En tanto el encargado de rutas formativas del PAR Explora Tarapacá, Álvaro Pimentel, explicó que esta instancia que movilizó a estudiantes de la región, se trató de una actividad formativa y expositiva, “en la que las y los chicos pudieron conocer varias herramientas tecnológicas que le permiten potenciar sus proyectos de investigación e innovación escolar”.
“Han podido ver la robótica, impresión y diseño 3D, han visto realidad aumentada, que es algo que está tomando harta fuerza junto con la realidad virtual; también complementamos la actividad con el uso de drones. Queremos que sea un aprendizaje significativo para las queremos que sea un aprendizaje significativo para las y los estudiantes participantes”, puntualizó Pimentel.
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