Todos los años, el programa Explora de CONICYT propone una temática que articula las acciones de valoración y divulgación que realizan los Proyectos Asociativos Regionales a lo largo de todo el país. Para 2016 el tema escogido es “Biomimética: Soluciones inspiradas en la naturaleza”; el objetivo es relevar y destacar los logros de la ciencia que se inspira en el mundo natural para encontrar soluciones materiales y metodológicas más eficientes para los desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
Seres vivos de todos los tamaños y colores ya tienen desarrolladas respuestas eficientes para desafíos que compartimos; ¿Cómo conservar el agua en ambientes de escasez? ¿Cómo optimizar el uso de corrientes o vientos para la locomoción? ¿Cómo reparar rápidamente nuestros tejidos? La vida en La Tierra está llena de respuestas, y están disponibles a los ojos curiosos de cualquier observador atento.
La biomimética es una disciplina que contribuye a las innovaciones humanas perfeccionándolas con miles de millones de años de evolución; desde nuestros primeros intentos por volar mirando a las aves hasta nuestros diseños de robots inspirados en peces e insectos. La observación de la naturaleza sirve como una fuente de inspiración a la hora de buscar mejores materiales, métodos, soluciones, procesos, algoritmos, estructuras, herramientas, mecanismos y diseños.
Nuestro país rebosa de especies animales y vegetales endémicas, un potencial único para esta disciplina incipiente. Hoy en Chile existen trabajos pioneros en universidades y centros de investigación que comienzan a implementar los primeros laboratorios de biomimética; investigadores chilenos ya están trabajando e innovando y tú puedes ser parte de este proceso.
La biomimética no es sólo es el velcro. Observa atentamente tu entorno e inspírate en la vida para responder tus preguntas, ¡la naturaleza es tu laboratorio!
ETIQUETAS:
COMPARTE: