El Club de apoyo a la Investigación Científica Escolar “Uta Sataña”, de la escuela G94 de Pachica, exploran sobre cultivos de plantas medicinales para la mitigación de patologías cardiovasculares.
Los estudiantes participantes son de quinto a octavo año de enseñanza básica, quienes trabajan en la investigación apoyada por el profesor de biología, David Córdova Araya.
Ellos de acuerdo a la situación local de los habitantes de Pachica e información brindada por la Posta del lugar, han observado una propensión a sufrir problemáticas cardiovasculares, por lo cual frente a este contexto, pretenden aportar con el conocimiento propio de la medicina de su localidad, elaborando una huerta escolar y comunitaria en donde se pueda germinar y cultivar plantas medicinales, para el control de ciertas patologías que reducirían los índices de enfermedades cardiovasculares, tales como hipertensión, cardiopatía, coronaria, insuficiencia cardíaca, hipotiroidismo, etc.
“Como docente siento y creo que cada instancia se debe investigar porque es un generador de conocimiento y ayuda en el desarrollo de habilidades de todos, teniendo acierto o fracasos en la práctica” señalo David Córdova Araya, quien además destacó que la creación del Club favorece para poder prosperar en la indagación de los estudiantes.
Por otra parte señaló que “hay que conocer su entorno y realidad local y utilizar la metodología científica para resolver inquietudes a las problemáticas, el ¿por qué? y el ¿para qué?, observándose en la comunidad que existen niveles importantes de patologías”.
El objetivo de este profesor, es conocer las habilidades de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo y así asignar roles lo que genera su pensamiento crítico en construcción de un equipo organizado. Como también fortalecer habilidades fomentando la curiosidad y el deseo de la indagación y que los resultados de proyectos siempre serán un aporte a la ciencia.
Los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar propician el desarrollo de una cultura científica en la ciudadanía, incentivando a los estudiantes en la creación de proyectos de investigación, en el área de las ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología.
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