-Una importante y destacada participación tuvieron estudiantes de la región, al exponer sus proyectos de investigación escolar en el “XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Tarapacá 2017”.
Esta convocatoria fue dirigida a estudiantes de quinto año de enseñanza básica hasta tercer año de enseñanza media. Quienes presentaron proyectos de investigación en categorías tales como: Ingeniería, tecnología, ciencias naturales y ciencias sociales. Los estudiantes presentaron sus trabajos de investigación y compartieron con sus pares de la región su experiencia a través de la investigación científica.
El congreso en ciencia y tecnología organizado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá y el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt, se dividió en tres jornadas entre el 4 y 6 de octubre. La actividad de inauguración fue realizada en la Plaza Prat Iquique el día Cuatro de octubre. Esta jornada contó con la participación de autoridades regionales como el Seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca y el Seremi de Educación, Francisco Prieto.
El cinco de octubre se llevó a cabo el segundo día del congreso regional en la Universidad de Tarapacá. Los estudiantes recibieron una charla motivacional realizada por Arnaldo Vilaxa Olcay, Académico del Departamento de Biología, de la Universidad de Tarapacá. Luego los participantes debieron exponer sus proyectos frentes a un comité científico evaluador.
Los proyectos ganadores, quienes representaran a la región en el “XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología” a realizarse del 28 al 30 de Noviembre en la ciudad de Arica son: el Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique, quienes ganaron la categoría enseñanza media, mientras que el Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio ganaron en la categoría de enseñanza básica. Estos ganadores fueron galardonados en el Salón Cordillera de la Secretaria Regional de Educación. Los proyectos de investigación escolares fueron los mejores evaluados en sus tres instancias de participación (informe escrito, defensa stands y defensa oral).
“La iniciativa está dirigida para incentivar a los estudiantes sobre la importancia de la investigación científica, es una de las herramientas que año a año el proyecto asociativo Explora implementa, para que los estudiantes se acerquen más a la ciencia y la tecnología en la región”, explicó Valeska Zepeda, directora del PAR Explora en la región.
El objetivo de este encuentro regional es promover la valoración y divulgación científica, el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes participantes, fortaleciendo la apropiación de habilidades de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, así como también su relevancia y beneficios en su vida cotidiana.
PAR Explora de CONICYT Tarapacá es un proyecto ejecutado por la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, apoyada por el Gobierno Regional, en alianza con la Universidad de Tarapacá. Tiene como objetivo, promover la participación de la comunidad regional, además de desarrollar habilidades científicas en los estudiantes en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y tecnología.
Los establecimientos ganadores por categoría son:
1.- mejor trabajo escrito:
Enseñanza básica: liceo técnico profesional de Colchane, “astronomía ancestral de los Aymaras de Colchane”
Enseñanza media: liceo politécnico José Gutiérrez de la fuente, “hidroponía comparativa con y sin suelo”
2.- mejor exposición de stand:
Enseñanza básica: escuela oasis en el desierto de colonia agrícola de pintados, “cultivos hidropónicos Yapuchaña”
Enseñanza media: liceo Rupanic Dchool, “Efecto de los microplásticos en la producción de oxígeno en los organismos marinos”
3.-mejor exposición oral:
Enseñanza básica: colegio inglés, “exprésate”
Enseñanza media son: liceo padre Alberto hurtado, “Efecto antioxidante de la quinoa en eritrocitos de roedores y humanos”
4.- rigurosidad científica
Enseñanza básica: instituto del mar almirante Carlos Condell, “Estudio comparativo de compostaje compuesto con alga de la familia ulva lactuca y compostaje de materia orgánica”
Enseñanza media: colegio salesiano Santo Domingo Cavio, “Distribución del ph en el agua de mar superficial de las costas de Iquique”
5.- futuro científico
Enseñanza básica: Eagles College, “Determinación de relación interespecífica entre tillandsia landbeckii y polycauliona ascendens”.
Enseñanza media: colegio diocesano Obispo Labbé, “Happy and safe pet”
6.- Tercer lugar en “investigación escolar”
Enseñanza básica: escuela básica oasis en el desierto de pintados “cultivos hidropónicos Yapuchaña”
Enseñanza media: colegio academia Tarapacá “velocidad de cristalización deñp cloruro de sodio en los salares”
7.- segundo lugar en “investigación escolar”
Enseñanza básica: Escuela Matilla de Nueva Extremadura Pica “Agricultura urbana e hidroponía a pequeña escala para cultivos de hortalizas”
Enseñanza media: Liceo Academia Iquique “Efecto biofertilizante de macrocystis y lessonia sobre germinación de phaseolus vulgaris”
8.- Primer lugar en investigación escolar
Enseñanza básica: liceo los cóndores “lo que esconde tu ropa”
Enseñanza media: colegio diocesano Obispo Labbé, “producción de bolsas plásticas 100% biodegradables, resistentes y flexibles, utilizando cáscaras de papas, gelatina y aceite de maravilla: como medida de mitigación a las bolsas plásticas desechadas”.
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