Durante cuatro días consecutivos, más de 260 estudiantes y profesores de la región, que conforman las Academias de Investigación e Innovación Escolar de Explora Tarapacá, reforzaron, de la mano de destacados expertos locales y nacionales, sus conocimientos para generar proyectos innovadores que busquen dar respuestas y/o soluciones a problemáticas o brechas identificadas por las mismas comunidades educativas en sus entornos.
Para estas capacitaciones, que, por día, abarcaron las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, innovación, tecnología, artes y humanidades, se realizaron en distintos espacios de la ciudad, como el Museo Regional de Iquique, la Escuela República de Italia y las dependencias de la UTA sede Iquique.
Nicole Díaz, estudiante de la Escuela Básica de Pozo Almonte, participante de una de estas jornadas, manifestó que “me ha gustado mucho porque las charlas son muy dinámicas, creo que es importante quedarnos con las cosas que nos enseñan”. “Me pareció súper bien que hayan incluido a los pueblos del Tamarugal, eso para mí es súper importante porque casi siempre participan los colegios de Iquique, entonces cuando vienen otros colegios es más divertido y dinámico el intercambio de información”, agregó la escolar.
Por su parte, el profesor de artes y ciencias de la Escuela República de Italia, Benjamín López, valoró el intercambio de experiencias y conocimiento que otorgan instancias como éstas. “Lo interesante de estas Academias Explora es que los chicos pueden visualizar otros proyectos, compartir con otros estudiantes, de sus edades, más jóvenes, adultos”, sostuvo el docente. “Se llevan experiencias para sus casas que luego comentan con sus familias y crean ideas en su cabeza… los chicos tienen una visión del mundo innovadora”, acotó el profesional.
En tanto, el director del PAR Explora Tarapacá, Waldo Palacio, precisó que, en esta capacitación de cuatro días, participaron establecimientos educacionales de poblados como Sotoca, Pozo Almonte, La Tirana, Pisagua, Pica, Camiña, caleta San Marcos, Iquique y Alto Hospicio.
“Partimos con el módulo de ciencias naturales junto a estudiantes que estáan desarrollando proyectos relacionados con esta área de investigación, después pasamos a trabajar con proyectos relacionados con las ciencias sociales, luego con el módulo de tecnología e innovación, para finalizar con artes y humanidades. La idea es que los estudiantes puedan socializar sus proyectos junto a otras comunidades educativas”, explicó Palacio.
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