Hace un tiempo les conté que no sabía lo que era la “líquenología”. Hoy después de participar de los talleres con el profesor de química, Robinson Herrera, quien me explicó claramente los orígenes del complicado término, se mucho más. Y hasta tuvimos un viaje a Camiña en donde aplicamos en terreno todo lo aprendido. Aquí les dejo su entrevista.
-¿De dónde surge el término liquenología?
-Erik Acharius, médico, naturalista y botánico sueco es conocido por ser el “padre de la liquenología”. Su interés por los líquenes podría haber sido inspirado por Linnaeus, quien agrupó los pocos líquenes que conocía dentro del género Lichen. Acharius reclasificó el género Lichen en unos 40 géneros y describió unos 60 tipos de Taxa. Esto le mereció las críticas de los botánicos contemporáneos; sin embargo su trabajo se ha demostrado con el tiempo estar muy acertado siendo de gran valor y duradero en el tiempo. Sus cuatro libros son las piedras fundamentales de la liquenología.
-¿Qué es liquenología?
-Es una ciencia dedicada al estudio de los líquenes, estos organismos fueron incluidos inicialmente en la botánica, hoy en día sabemos que se trata de una simbiosis entre hongros y microalgas donde el hongo provee de protección ante la deshidratación y el alga, mediante la fotosíntesis provee de alimento al hongo, esta relación micobionte (hongo) fotobionte (organismo fotosintetizador) es muy estrecha y específica, a tal punto que en muchos casos la separación del hongo y el alga resulta inviable. La liquenología tiene en la actualidad un campo de aplicación muy variado, de los líquenes se han aislado compuestos químicos de interés farmacológicos, se han empleado para el monitoreo ambiental de la contaminación atmosférica, son acumuladores de metales pesados, además fijadores de nitrógeno por lo cual juegan un importante rol biológico, en los suelos en formación los líquenes se encargan de la etapa inicial de erosión permitiendo posteriormente la colonización de plantas superriores.
-¿Cómo incorporamos la liquenología como herramienta de educación ambiental?
-En países desarrollados, los estudios de los ecosistemas ya han incorporado la liquenología como parte del currículum escolar, principalmente por estar presentes en los ecosistemas cercanos a las escuelas y por el impacto ambiental que genera sobre su población la contaminación atmosférica. En Chile la liquenología se ha desarrollado más a nivel universitario, con investigaciones relacionadas con determinados ecositemas o con su importancia en farmacología o en el monitoreo ambiental, no obstante es posible aprovechar instancias del curriculum escolar ligado al estudio y comprensión de la naturaleza, principalmente a las relaciones de los componentes bióticos y abióticos, en este aspecto el estudio de los líquenes a nivel escolar puede facilitar la comprensión de diferentes contenidos en niveles de enseñanza básica y media.
-¿Cómo fue la experiencia de concluir el taller en la localidad de Camiña?
-A pesar que inicialmente queríamos culminar en Isluga, las cosas se dieron para finalizar el taller en Camiña, fue de lo más enriquecedor, en lo personal el compartir con los colegas, ver el entusiasmo que tienen por continuar participando en diversos proyectos de investigación y el conocer un lugar maravilloso que no había tenido oportunidad de visitar con tanto detalle, resultó clave la participación del director de la Escuela General Básica F- 62 don Juan José Flores, aprendimos muchísimo más de lo que esperábamos en esa jornada y reforzamos nuestro compromiso por la divulgación científica en la Región de Tarapacá.
-¿Se cumplieron las expectativas del taller?
-Si totalmente, considerando que se trató de un curso extenso y muy exigente, donde vimos desde aspectos generales hasta los más específicos sobre líquenes y sus posibilidades de investigación escolar a nivel local, estoy muy contento por el compromiso, asistencia y participación de los profesores que se motivaron con esta iniciativa y que seguramente compartirán estos conocimientos con sus alumnos.
¿Está conforme con los resultados del taller?
-Absolutamente, el apoyo del PAR EXPLORA Tarapacá y UNAP fue clave para la realización de este proyecto, espero poder seguir realizando actividades de este tipo y compartiendo experiencias e investigaciones relacionadas con los líquenes del norte de Chile.
De esta manera el profesor Robinson cerró su ciclo de talleres “Líquenes y Educación”. Nos vemos en una próxima entrevista de Keño Pequeño, el Tarapaqueño.
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