La semana pasada participé en el ciclo de charlas “El Sol, las Plantas y la Fotosíntesis, sustento de la Vida” dictadas por el profesor José Delatorre y en aproximadamente una hora aprendí todo sobre el proceso y hasta terminé cantando la canción de la fotosíntesis.
Es por eso, que quise saber más sobre este experto que tenemos aquí en nuestra región y por lo que me dirigí hasta su trabajo ubicado en el campus Huayquique de la Universidad Arturo Prat.
En primera instancia les cuento que José Delatorre Herrera es ingeniero agrónomo, Magister y Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias, y actualmente se desempeña como docente en las carreras de ingeniería en biotecnología, agronomía y biología de la Universidad Arturo Prat.
Aquí les dejo su entrevista:
-¿Cómo podemos acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes?
-Invitándolos a participar, descubrir, ser curiosos, pensar, son muchas cosas que en nuestro sistema educacional hoy en día se abstraen, muchas cosas se les enseña en forma casi mecánica, así los jóvenes pierden la curiosidad o no la desarrollan y luego no le cuentan que existe algo de donde se obtuvo todo ese conocimiento que es la ciencia y la tecnología. A los niños hay que enseñarles a descubrir la ciencia.
-¿Eso está haciendo usted con las charlas dictadas a los estudiantes?
-Eso es lo que hago en las charlas y lo que pretendo hacer con este grupo de niños de la Academia Iquique, quienes tienen interés de formar un grupo científico para investigar y es lo que he hecho con otros grupos en años anteriores donde tengo el agrado de haber dirigido un grupo que gano varios premios.
-¿Cómo fue la experiencia de dictar charlas a la Academia Iquique y a su ex liceo Bernardo O’Higgins?
-Fue una experiencia enriquecedora, porque de cierta manera me había desvinculado de los colegios, por diversos motivos. Respecto a mi liceo me emocionó volver a entrar por ese portal por el cual salí y entré tantas veces, me gustó mucho compartir con ellos la experiencia de lo que uno ha logrado desarrollar, compartir los conocimientos, en especial porque el público de alumnos fue muy educado lo que me sorprendió gratamente puesto que era un grupo masivo, me dio gusto ya que la mayoría de los alumnos estaban muy atentos a lo que uno les explicaba y fueron muy partícipes de las preguntas.
En la Academia Iquique fue un grupo muy participativo y motivado. Ambas experiencias fueron muy buenas.
-¿Por qué escogió el tema “El Sol, Las Plantas y La Fotosíntesis, sustento de la Vida” para sus charlas?
-Yo trabajo con fotosíntesis desde hace mucho tiempo, mi tesis de magister estuvo involucrada con el tema y también mi tesis doctoral, y la verdad es que es un contenido que pocos científicos trabajan y tal como les expliqué en la charla, si no hubiera fotosíntesis no existiría vida en la Tierra. Es interesante comprenderla, descubrirla y darse cuenta que a pesar de los muchos conocimientos que hay y de que los primeros descubrimientos respecto a la fotosíntesis se dan por el siglo IV A.C, la ciencia aún puede seguir avanzando y cada vez que uno revisa las revistas científicas encuentra cada día nuevos avances al respecto.
-Con la charla usted demostró que la ciencia también se puede explicar de una manera entretenida ¿Lo cree así?
-Sin duda, la ciencia no tiene porqué ser aburrida ni algo tan sesudo, ni tampoco algo para que los niños se aburran pensando que es algo que no está a su alcance. La ciencia puede ser entretenida. En la charla también nos entretuvimos ya que terminamos cantando la canción de la Fotosíntesis y eso les gustó a todos los participantes.
Me queda claro que la fotosíntesis es algo muy importante para la vida en la tierra, así que estén atentos a los próximos ciclos de charlas que mis amigos de EXPLORA CONICYT Tarapacá organizarán para el segundo semestre de este año.
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