2° Jornada de Intercambio Científico y Cultural de Investigación e Innovación Escolar de Extremo a Extremo 2024
Introducción
La 2° Jornada de Intercambio Científico y Cultural de Investigación e Innovación Escolar de Extremo a Extremo es un evento único que busca reunir a estudiantes y docentes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Magallanes y de la Antártica Chilena. Esta iniciativa, promovida por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora de cada una de estas regiones y respaldada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se llevará a cabo del 26 al 29 de agosto de 2024 en la ciudad de Arica.
Objetivos del Evento
El evento tiene como objetivo principal fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias entre los equipos escolares participantes, mediante la socialización de proyectos de investigación e innovación. Los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus procesos y resultados en un ambiente de aprendizaje colaborativo y dinámico.
Fechas y Lugar
*Fecha: Del lunes 26 al jueves 29 de agosto de 2024
* Lugar: Universidad de Tarapacá, Arica
* El evento también incluirá actividades paralelas de socialización a nivel nacional el 29 de agosto.
Actividades Principales
1. Socialización de Proyectos: Los estudiantes presentarán sus proyectos a través de un cubo personalizable y otros materiales interactivos.
2. Formación y Capacitación: Talleres y sesiones formativas en la Universidad de Tarapacá.
3. Salidas a Terreno: Exploraciones en diversos sectores de la ciudad de Arica.
4. Interconexión Nacional: Actividades simultáneas en diversas regiones del país el 29 de agosto.
Participantes
Podrán participar equipos de investigación conformados por:
* Docentes guías y dos estudiantes representantes por equipo, previamente beneficiarios del Instrumento de Investigación e Innovación Escolar (IIE) 2024 de las regiones mencionadas.
Categorías de Participación
Los proyectos pueden clasificarse en:
* Educación Básica: (5° a 8° básico)
o Investigación
o Innovación
* Educación Media: (1° a 4° medio)
o Investigación
o Innovación
Requisitos de Participación
Para postular, los equipos deben cumplir con:
– Documentación Regularizada: Entrega de documentos específicos como cartas de compromiso y cesión de derechos de imagen y voz.
Los/as Docentes deberán entregar:
-Listado de estudiantes participantes (formato establecido) por cada
proyecto
– Carta de compromiso del Establecimiento Educacional, otras Instituciones u Aprendizaje en casa, firmado por director/a o representante legal.
– Carta de compromiso del/la docente/profesional participante.
– Documento de Cesión de derechos de uso de imagen y voz de la/el docente guía en formato entregado.
– Consulta de inhabilidades para el trabajo con menores del/la docente y las/los docentes guías involucradas/os.
-Constancia de seguro escolar para actividades presenciales, firmado por director/a o representante legal del establecimiento educativo que incluya a
todas y todos los participantes.
Los/as Estudiantes deberán facilitar a los/as docentes:
– Carta de consentimiento informado y cesión de derechos de imagen y voz firmado por quien corresponda.
Proceso de Postulación: Completar el formulario de inscripción disponible aquí entre el 19 de junio y el 22 de julio de 2024.
Proceso de Evaluación y Selección
Los proyectos serán evaluados en dos etapas:
– Evaluación Científica: Un comité evaluará la claridad, originalidad y capacidad crítica de los proyectos.
-Criterios Socioeconómicos y Territoriales: Evaluación de la trayectoria y relevancia de los equipos y sus establecimientos educativos.
-Criterios de Evaluación Científica
Los proyectos serán calificados en una escala de 0 a 5, considerando:
-Claridad y Rigurosidad en el desarrollo de la investigación o del proyecto de innovación.
-Originalidad y Pertinencia Territorial.
-Capacidad Crítica.
-Criterios de Evaluación Territoriales, Socioeconómicos y de Trayectoria
Los proyectos serán evaluados considerando:
– Dependencia del Establecimiento Educacional
– Índice de Vulnerabilidad Escolar del Establecimiento Educacional
– Acceso Geográfico al Establecimiento Educacional
– Informe Escrito Consultas
En caso de dudas, consultas o informaciones, las y los postulantes deberán comunicarse directamente con el Proyecto Asociativo Regional en el que están participando.
-PAR Explora Arica y Parinacota:
En el correo electrónico exploraricaparinacota@gmail.com, dirigido a Farah López encargada de vinculación escolar del PAR Explora Arica y Parinacota, vía telefónica al 58-2205279, o de manera presencial en la oficina Explora Arica y Parinacota, ubicada en la Universidad de Tarapacá campus Saucache en Avenida 18 de Septiembre 2222 – Anexo de Biblioteca Central.
-PAR Explora Magallanes y de la Antártica Chilena:
Comunicarse al correo docentes.explora@umag.cl y comunicaciones.explora@umag.cl de lunes a viernes entre las 9.00 y las 13.00 horas y las 15.00 y las 18.00 horas.
-PAR Explora Tarapacá:
Comunicarse al correo mildren.araya.explora@gmail.com y alvaro.pimentel.explora@gmail.com de lunes a viernes entre las 9.00 y las 13.00 horas y las 14.00 y las 16.30 horas. Contacto oficina Explora Tarapacá: 572727243.
ETIQUETAS:
COMPARTE: