Home / Región Metropolitana Sur Oriente / Noticias
Cada 6 de julio se conmemora el Día Mundial de las Zoonosis, el cual busca fomentar acciones a nivel de salud y medio ambiente para prevenir el contagio de enfermedades zoonóticas. Un asunto muy preocupante en la actualidad, ya que desde el año 2019, el mundo se enfrenta a la pandemia provocada por la enfermedad emergente Covid-19, que tuvo un origen animal.
Muchos de los virus más letales de la historia comparten una similitud con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia Covid-19: el provocar enfermedades que aparecen en algunas especies animales que luego se contagian al ser humano. Esto es a lo que le llamamos zoonosis, que según lo que indica Patricio Retamal, médico veterinario y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, puede definirse como “una transmisión de agentes patógenos entre animales y personas que ocurre en una condición natural”.
Debido al alto porcentaje de enfermedades humanas que son producidas por las zoonosis, hoy son un desafío a resolver a nivel mundial. Según Patricio Retamal, “si miramos el total de enfermedades humanas, se ha calculado que un 60% son zoonóticas. Y si nos fijamos específicamente en las enfermedades emergentes, un 75% son zoonóticas, aumentando el porcentaje de zoonosis con enfermedades emergentes como esta pandemia.”
El médico veterinario explica que hay diferentes formas en que pueden producirse las zoonosis: “Lo principal es un acercamiento natural entre animales y personas. Por otro lado, hay zoonosis mediadas por mosquitos y vectores que se producen cuando las personas entran a las áreas silvestres donde están estos mosquitos. Y finalmente, también existen zoonosis de virus o bacterias de procedencia animal por consumos de alimentos mal procesados, que son las más frecuentes porque se producen más de una vez en la vida de las personas y se manifiestan a través de enfermedades estomacales”.
En el marco del Día Mundial de las Zoonosis, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI) realizó un informe donde se indica que el aumento de la demanda de proteína animal, las prácticas agrícolas insostenibles, la explotación de la vida silvestre y el cambio climático son algunas de las causas de la creciente tendencia de las enfermedades virales que pasan de los animales a los seres humanos causando gran devastación. El COVID-19 es sólo un ejemplo más de una larga lista que incluye el Ébola, el MERS, el VIH-SIDA y el SARS, entre otros.
Según Retamal, “la gran mayoría de las pandemias que han afectado a los humanos en la historia han tenido un origen en los animales y, por lo tanto, se han producido por zoonosis”. Esto resulta alarmante considerando la información entregada en el informe realizado por estas instituciones donde se advierte que, “a menos que los gobiernos tomen medidas urgentes para prevenir nuevas zoonosis en las personas, la humanidad sufrirá nuevas pandemias como la actual”.
El informe identifica diez pasos que los gobiernos pueden tomar para prevenir futuros brotes zoonóticos:
Retamal explica que también existen precauciones que deben adoptar las personas en su cotidianidad para prevenir las zoonosis y, de esta forma, prevenir la aparición de enfermedades emergentes.
Debido a que las zoonosis más frecuentes son las transmitidas por alimentos, una primera medida es partir por el cuidado al manipular los alimentos, cocinarlos adecuadamente y evitar las contaminaciones cruzadas en la cocina. “Eso quiere decir: no mezclar utensilios para cortar la carne con utensilios para procesar los vegetales que no son cocidos. La higiene es fundamental en la manipulación de alimentos”.
Otra recomendación es la tenencia responsable. Retamal enfatiza en la importancia de hacer las desparasitaciones correspondientes, ya que hay muchos parásitos que también son posibles zoonosis. Por lo tanto, “quienes tienen animales deben tener la precaución de que estén en buenas condiciones, con sus vacunas y desparasitaciones al día”.
Quienes habitan en la ruralidad, frecuentemente tienen contacto con una mayor diversidad de animales y no sólo con mascotas. En estos casos, lo recomendable es consumir siempre leche pasteurizada o leche hervida y tomar medidas de seguridad cuando tienen contacto con los animales, como por ejemplo, usar guantes y mascarillas.
Asimismo, destaca la importancia de tomar precauciones en las instancias de las pariciones, las cuales son muy riesgosas. “La gente debe utilizar guantes y mascarillas. En general, en todos los escenarios en los que haya contacto con animales se debe tomar alguna precaución para evitar la transmisión de patógenos; ya sea en el caso de estar con animales o a la hora de consumir productos de origen animal”, finaliza.
ETIQUETAS:
COMPARTE:
VER MÁS NOTICIAS