Docentes se capacitan en patrimonio inmaterial

  • 3 Agosto, 2017

En el Centro Cultural Espacio Matta se realizó la primera sesión del “Taller de Capacitación para el Registro del Patrimonio Inmaterial”, actividad organizada con el objetivo de entregar herramientas conceptuales y generar habilidades en los docentes y la ciudadanía para detectar, identificar y clasificar los hitos patrimoniales presentes en sus barrios, comunas o entornos escolares.

El taller estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Skewes, director del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado y la Dra. Javiera Bustamante, académica de la misma casa de estudios, quienes entregaron en su relatoría conceptos fundamentales vinculados al patrimonio y orientaron a los participantes en los aspectos metodológicos para desarrollar estos aprendizajes en el aula en conjunto con los estudiantes.

En esta primera sesión el taller consideró dos componentes principales en su ejecución, según señaló el profesor Skewes “uno, el espíritu del taller, que básicamente tiene que ver con la posibilidad de involucrar efectivamente a los asistentes, entender que no son espectadores sino que constructores de su historia patrimonial sobre la base de sus propios recursos (…).Valorar lo que sus propios estudiantes en los colegios, en las escuelas, en las organizaciones locales tienen como riqueza patrimonial y particularmente ellos desarrollar una tarea que pueda ser compartida después con un grupo más grande. Y, por otra parte, dar algunos de los elementos conceptuales que permitan orientar a estos estudiantes a reconocer ciertas prácticas sociales que pueden ser reconocidas como patrimoniales”.

Finalmente, los asistentes conformaron grupos de trabajo para comenzar a ejecutar la primera actividad práctica, donde tuvieron que desarrollar un inventario de posibles patrimonios intangibles identificables en sus entornos.

Los participantes mostraron gran interés en aprender sobre el tema y concordaron en la relevancia de transmitir estos aprendizajes a sus comunidades educativas. “Son dos partes, una teórica y ahora, que estamos en la parte práctica, para después hacer un producto final en el que a través de postales podamos conocer el entorno donde trabajamos o vivimos y eso es súper bueno desarrollarlo, sobre todo con los niños”, comentó al respecto Christian Rivera, profesor de Historia y participante de la actividad.

El taller corresponde a una capacitación obligatoria para los docentes que quieran participar en la segunda versión de la Ruta Patrimonial Educativa, iniciativa que pretende lograr que la comunidad identifique una serie de hitos de alto valor social, natural, histórico y/o cultural para elaborar, a partir de esa información, un gran mapa informativo que promueva el recorrido de los lugares patrimoniales de la zona y pueda ser usado, principalmente, como una herramienta didáctica de trabajo en las escuelas.

La próximas sesiones se realizarán el 3 y el 7 de agosto en el Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en Avenida Santa Rosa 9014, comuna de La Granja, de 17:00 a 20:00 horas.

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