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El PAR Explora RM Sur Oriente de la UC y la Vicerrectoría de Investigación UC, a través de la Unidad de Comunicación del Conocimiento, finalizaron sus dos talleres de vinculación con comunidades educativas de la Red CTCI que contó con 41 participantes.
Los encuentros “Metodologías Participativas”, realizado el jueves 3 de octubre en el campus Casa Central de la UC, y “Vinculación y Públicos en CTCI”, efectuado el jueves 17 de octubre, en el campus San Joaquín de la UC, estuvieron dirigidos a académicos/as, investigadores/as, estudiantes de doctorado, postdocs y profesionales de distintas disciplinas. Ambas reuniones buscaron potenciar habilidades de los asistentes para trabajar en la generación de experiencias educativas contextualizadas y reflexionar sobre las mejores estrategias para vincular su quehacer en CTCI con sus públicos.
En el primer taller, los asistentes trabajaron en el desarrollo de habilidades para incorporar las “Metodologías Participativas” en actividades de vinculación, con un enfoque especial en la implementación en comunidades educativas. La identificación y la aplicación de herramientas que faciliten experiencias de aprendizaje significativas en niñas, niños y jóvenes fueron los ejes de una reunión centrada en el trabajo grupal y el codiseño de actividades. Este encuentro fue realizado por el PAR Explora RM Sur Oriente de la UC a través de Paz Santander, coordinadora de Vinculación CTCI, y Eduardo Guzmán, coordinador de Rutas Formativas.
El taller “Vinculación y Públicos en CTCI”, en tanto, tuvo como objetivo el fortalecimiento, la colaboración y el aprendizaje en red sobre la vinculación y apropiación social del conocimiento, a través de estrategias de comunicación que recogen las características, necesidades e intereses de sus públicos.
La cita se inició con un panel de conversación sobre experiencias de vinculación con la sociedad, especialmente con comunidades educativas. Fue conducido por Eliette Angel, coordinadora de la Unidad de Comunicación del Conocimiento, de la Vicerrectoría de Investigación UC, y contó con la participación de Gabriel León, bioquímico, doctor en biología celular y molecular, y comunicador científico independiente; Marcela Bañados, historiadora del arte, curadora y directora de contenidos de Museo Taller, y Daniela Fernández, astrónoma, comunicadora científica y fundadora de Pequeñas Grandes Estrellas.
Marcela Bañados, directora de contenidos de Museo Taller destacó “la importancia de que nos juntemos todas las instituciones a hablar de vinculación y cómo traspasar nuestro quehacer a las comunidades educativas y materializar nuestro trabajo, es decir, lograr llegar a nuestros públicos”.
El divulgador científico Gabriel León valoró la comunicación como “esa necesidad de compartir con las personas algo que yo creo que es valioso. Es como cuando uno se enamora y le dice a todo el mundo que está enamorado. Esto es parecido y, en mi caso, el haber tenido la oportunidad de descubrir el mundo de la ciencia tuvo un impacto tan grande en mi vida que me gustaría que ojalá todo el mundo tuviera la oportunidad de apreciarlo de esa manera”.
Daniela Fernández, fundadora de Pequeñas Grandes Estrellas, resaltó que “algo clave que se está haciendo en CTC hoy día es el tema del codiseño, o sea, trabajar en conjunto para crear proyectos considerando las necesidades de los establecimientos, y las temáticas que se quieren trabajar en base a las bases curriculares, ya sea de educación inicial, básica o media”.
A continuación, se realizó una conferencia y taller sobre formación de públicos y vinculación CTCI, a cargo de Javier Ibacache, periodista, crítico y programador de artes escénicas especializado en proyectos de Desarrollo de Públicos, quien además es director de Programación del Centro Cultural CEINA y presidente del Directorio del Centro Cultural La Moneda.
“Creo que la divulgación clásica, lo que se llamaba antes divulgación científica, es una tradición y no podemos desconocer los aprendizajes y las lecciones que deja. Hay generaciones formadas por la divulgación en un sentido más clásico de la ciencia desde el ámbito de los medios de comunicación. Hoy el consumo y la participación están definidos por otras variables. Hay un acceso más transversal a distintas fuentes de comunicación y de generación de contenidos. Por lo tanto, creo que hoy hay que repensar cuáles son las estrategias más efectivas”, puntualizó Javier Ibacache sobre la importancia de conocer a los públicos al momento de comunicar.
Cristián Cordero, estudiante de primer año del doctorado en ciencia de la ingeniería, mención ingeniería química y bioproceso, fue uno de los asistentes al segundo taller, al que asistió motivado por profundizar en temas de divulgación: “la gente en general, no solo quienes quieren ser científicos, está ávida por el conocimiento. La vinculación con el medio, con centros educativos, con primera infancia, escolares, enseñanza media, nos permite generar una transferencia de conocimiento y darle un uso a ese conocimiento. A veces nos quedamos en nuestros propios laboratorios, en nuestros congresos y eso es demasiado específico, pero esa esa información puede ser super útil a la a la comunidad que está afuera”.
Para quienes estén interesados en integrar la Red CTCI y participar de futuras instancias de vinculación y formación con comunidades educativas, los invitamos a inscribirse en este enlace.
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