Red CTCI 2024 dio la bienvenida a sus investigadores

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  • 8 Abril, 2024

Investigadores/as, estudiantes de doctorado, profesionales de las ciencias, las artes, las humanidades, la salud, la ingeniería y la tecnología confluyeron en el primer encuentro de la Red CTCI 2024 convocado por el PAR Explora RM Sur Oriente y ejecutada por la Vicerrectoría de Investigación UC, evento que se realizó en el Edificio Anacleto Angelini, del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica. ¿Por qué CTCI? Es que reúne los saberes de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.  

Como una comunidad de aprendizaje de especialistas e instituciones comprometidas a colaborar y poner sus trabajos al servicio de la educación, la Red CTCI permite trabajar con comunidades educativas de niveles parvularios y escolares en distintas áreas de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. 

“Estamos muy contentos de la buena convocatoria que tuvo la actividad de bienvenida 2024, con una alta presencia de especialistas, investigadores, estudiantes de doctorados y comunicadores, tanto de la UC, como de otras instituciones. Desde la Vicerrectoría de Investigación, y a través del PAR Explora Región Metropolitana Sur Oriente, estamos impulsando con mucha fuerza la red CTCI, porque creemos que es la plataforma con que podemos llegar a las comunidades educativas, y nos permite a nosotros, desde los centros generadores del conocimiento, aprender a generar capacidades gracias a estas mismas comunidades”, comentó Eliette Angel, coordinadora de la Unidad de Comunicación del Conocimiento VRI-UC. 

En la ocasión, los asistentes pudieron conocer las posibilidades que ofrecen los instrumentos de PAR Explora para trabajar con las comunidades educativas. Además, escucharon experiencias, desafíos, logros y alcances de quienes participaron en iniciativas desarrolladas en 2023, además de compartir ideas, inquietudes y expectativas sobre los desafíos laborales en los establecimientos educativos.  

Francisca Zegers, del Centro de Desarrollo Urbano y Sustentable de la UC, volverá a ser parte de la experiencia Red CTCI: “Quisimos volver a participar porque vimos el impacto que tuvo para nosotros como investigadores, para el colegio y los estudiantes el desarrollar una investigación que permitió a los alumnos tener una reflexión que nunca se habían hecho. Ellos no podían pensar que algo tan cotidiano como el territorio los impactaba diariamente. Y empezaron a darse de que cosas súper simples, como el salir a la calle, condicionaban la forma en que se relacionaban con otros niños”. Y aunque inicialmente había planteado su trabajo con estudiantes de enseñanza media, aplicarlo en niveles de básica “nos sorprendió gratamente, porque si bien hubo harta dedicación para adaptar los materiales pedagógicos y metodológicos, tuvimos resultados igualmente satisfactorios. Vimos que no solo respondieron a los resultados esperados, sino que empezaron a interesarse por la historia de los demás. Desarrollaron otras habilidades que tienen que ver con otras competencias relevantes no solo para la educación escolar formal, sino para ser crecer como personas”, agregó. 

Inspirar, recurrir a los cinco sentidos y experimentar con materiales fueron algunas estrategias que quienes participaron anticiparon como necesarias para abordar en el próximo trabajo con los establecimientos y que fueron resultado del taller práctico realizado durante la jornada. El PAR Explora comprometió desarrollar una agenda para apoyar a la Red CTCI en incorporar esas y otras habilidades para el mejor trabajo con las comunidades educativas.  

Para Paz Santander, coordinadora de vinculación CTCI de PAR Explora Región Metropolitana Sur Oriente, “la bienvenida de la Red CTCI fue un encuentro inspirador que destacó la disposición de investigadores, investigadoras, estudiantes de postgrado y profesionales asistentes para trabajar juntos en el desarrollo de actividades educativas innovadoras y significativas, que les hagan sentido tanto a ellos como generadores de conocimiento, como a las comunidades educativas. Esta actitud de apertura y cooperación es fundamental para el éxito de nuestro proyecto. Fue emocionante ver caras conocidas, investigadores e investigadoras que desean continuar poniéndose al servicio de la educación tras las exitosas experiencias del año 2023. Pero también fue una oportunidad para dar la bienvenida a nuevos integrantes, quienes enriquecerán y expandirán aún más nuestra red”.  

Si te gusta investigar y quieres compartirlo con párvulos, escolares o docentes, te invitamos a inscribirte en esta plataforma y ser parte activa de esta gran red de conocimiento. 

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