Programas IIE y PIPE finalizan con encuentro que articula la trayectoria educativa de sus estudiantes

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  • 13 Diciembre, 2022

En el Liceo Simón Bolívar de la comuna de La Pintana se realizó un encuentro que reunió a docentes de educación parvularia, básica y media que, durante el 2022, participaron de los programas PIPE e IIE. La actividad se centró en reflexionar sobre ambas experiencias y coordinar la participación de las y los estudiantes durante todo el proceso de investigación escolar.

Con la finalidad de articular el trabajo realizado durante el 2022 por el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) y el programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), el equipo del Proyecto Explora RM Sur Oriente se trasladó hasta las dependencias del Liceo Simón Bolívar de la comuna de La Pintana para realizar un encuentro con docentes de educación parvularia, básica y media. Durante la actividad, se hizo énfasis en lograr una trayectoria educativa y científica en los estudiantes de educación parvularia y educación básica que participaron de ambas iniciativas, donde el rol de las y los docentes, es ir complejizando, de acuerdo al nivel, las competencias y elementos necesarios para el desarrollo de investigaciones científicas en contexto escolar.

“Lo que se espera es que aquellas niñas y niños que participan o acceden a las experiencias de PIPE, luego continúen participando del programa IIE en los niveles superiores. En PIPE lo que esperamos es que los equipos pedagógicos se capaciten en indagación científica con el fin de ofrecer experiencias robustas científicamente, que promuevan competencias que les permitan a niñas y niños ir complejizando su pensamiento científico en las diversas áreas del currículum”, señala Camila Jorquera, encargada de la implementación de PIPE del Proyecto Explora RM Sur Oriente.

La actividad buscó transferir conocimientos técnicos y metodológicos para la integración de la educación de párvulos hacia la investigación científica escolar en un proceso de continuidad didáctica y pedagógica, aplicando tanto el enfoque indagatorio como el enfoque integrado de las ciencias.

Para ello, las y los docentes participaron de un taller en el cual diseñaron un diagrama de proceso de una investigación científica escolar, poniendo énfasis en el trabajo en equipo, la integralidad del estudiante (motivaciones, conocimientos previos, entre otros), así como una vinculación con la comunidad. A partir de ello, se generó un espacio de reflexión para visualizar espacios de colaboración entre ambas iniciativas.

“Es importante que la totalidad de quienes se vinculen con la enseñanza de las ciencias (y del conocimiento en general) comprendan este proceso como un sistema abierto, dinámico y mutable. Dejar atrás la visión del hacer ciencia como una receta de cocina y llegar a una concepción de redes dinámicas, tal como corresponden a las relaciones sociales. Nunca olvidar que el propósito que debemos seguir en la educación es en la formación de ciudadanos y ciudadanas consientes, consecuentes y competentes” señala Adrián Pradenas-Vidal, encargado de la implementación de IIE del Proyecto Explora RM Sur Oriente.

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