¿Por qué aprender con otras y otros?

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  • 17 Mayo, 2024

“El valor de aprender es que gracias al trabajo en comunidad uno puede instruirse con los conocimientos de otros docentes”. “Todas las opiniones y experiencias pueden aportar para resolver un problema”. “Hoy aprendí lo que es la comunidad de aprendizaje, el trabajo con otros y enriquecerme de sus experiencias”. “Me voy con la importancia de generar una red de apoyo y colaboración con mis pares”. Esas fueron algunas de las reflexiones e ideas que plantearon algunos de quienes participaron del segundo encuentro formativo presencial con docentes convocado por el Investigación e Innovación Escolar (IIE) del PAR Explora RM Sur Oriente de la UC. 

Bajo el título de “Aprender con otras y otros”, los asistentes compartieron con sus pares y con especialistas en dos instancias de trabajo: poner valor en el trabajo colaborativo y la generación de redes. 

Los docentes rotaron grupalmente en ocho mesas, cada una con un especialista, para profundizar en cómo y para qué realizar investigaciones e innovaciones en cada especialidad, para lo cual abordaron diversas aproximaciones según el objeto de estudio: artes y humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y exactas, e innovación. En distintas rondas grupales, los profesionales de la educación conocieron el campo de trabajo de cada experto y descubrieron nuevas formas de aplicar sus áreas de conocimiento en la sala de clases, lo que permitió generar también vínculos con los integrantes de la Red CTCI del PAR Explora RM Sur Oriente.  

“Conversar con los profesores me permitió aprender sobre el interés y la pasión de ellos por explorar y acompañar a los estudiantes en sus procesos de investigación”, comento Camila Martínez, del Centro de Justicia Educacional de la UC. Por su parte, Jonathan Núñez, de la Fundación Copec-UC valoró de la experiencia el poder reflexionar sobre “los problemas y desafíos que tienen los docentes cotidianamente al tratar de hacer su labor con los estudiantes”. 

En la segunda actividad, las y los docentes trabajaron en conjunto el diseño de una comunidad de aprendizaje para IIE 2024 para potenciar el quehacer diario y el desarrollo de competencias del Modelo Explora. Los equipos respondieron a las preguntas planteadas: ¿Qué debería ocurrir en una comunidad de aprendizaje?, ¿qué no debería ocurrir en una comunidad de aprendizaje?, ¿qué tipo de encuentro les gustaría tener?, ¿qué áreas de trabajo quisieran abordar en un próximo encuentro? y ¿cuáles son los roles que cada una y uno debiera tener? Cada una de estas interrogantes fueron resueltas colaborativamente y desarrolladas en un storyboard que fue compartido para todos los asistentes en un plenario final. Los docentes valoraron la creación de esta comunidad de aprendizaje y plantearon continuar trabajando en el segundo semestre, conectarse con el entorno y mantener la alegría y comunicación desarrollada durante los encuentros. 

Para Joaquín Meneses, profesor del Chilean Eagles College de La Cisterna, esta iniciativa le permitió compartir experiencias “sobre los problemas que aquejan a nuestros estudiantes y que en general son transversales a todas las disciplinas. Todas las opiniones y todas las experiencias de nuestros colegas pueden aportar para entender y resolver un problema”. En tanto, para Geraldine Quezada, profesora del Colegio San Viator de Macul, la iniciativa tuvo el valor de la “creación de la comunidad de aprendizaje, como también el trabajar con otras y otros para enriquecerme de sus propias experiencias”. 

Los y las especialistas participantes de la primera parte del encuentro fueron Fernanda Durán, astrónoma y coordinadora de Educación y Divulgación AUI NRAO Chile; Camila Martínez, bióloga del Centro de Justicia Educacional de la UC; Soledad Concha, doctora en educación e investigadora asociada de la Universidad de O’Higgins; Jonathan Núñez, ingeniero civil industrial y gerente de transferencia y comercialización de la Fundación Copec UC; Pedro Maino, licenciado en lengua y literatura hispánica y jefe de proyectos de la Pinacoteca UC; Javier Ortiz, ingeniero civil industrial, director de tecnologías Gohaus y director ejecutivo de Fuviem; y Verónica Noguer, ingeniera agrónoma y Verónica Luco, historiadora, ambas del PAR Explora RM Sur Oriente de la UC.  

 

PAR Explora RM Sur Oriente de la UC
El Proyecto Asociativo Regional Explora RM Sur Oriente es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Unidad de Comunicación del Conocimiento, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). El PAR Explora RMSO de la UC busca conectar a las comunidades escolares con el mundo de la CTCI a través de trabajos colaborativos y voluntarios entre docentes, educadores, especialistas, investigadores y estudiantes, que privilegien el codiseño y el saber interdisciplinario. Esta conexión es una oportunidad para fortalecer competencias CTCI que contribuyan y aporten a los procesos pedagógicos de los establecimientos educativos 

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