El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) vivió una colorida y enriquecedora jornada de socialización de las experiencias de aprendizaje ejecutadas por niñas y niños durante su implementación 2024. El encuentro realizado en el Parque Mapuhue, perteneciente a la a la red del Parque Metropolitano de Santiago, e institución asociada del PAR Explora RM Sur Oriente de la UC, contó con la presencia de 111 párvulos correspondientes a 21 establecimientos educacionales.
El objetivo de la jornada fue la exhibición de los procesos y experiencias vividos por quienes integran la comunidad PIPE durante su implementación. Es decir, que niñas y niños pudieran mostrar a sus pares los trabajos de indagación que desarrollaron durante el año, a partir del montaje de stands con distintas representaciones: desde insectos, plantas, cocina, telecomunicaciones, ciudades, hasta viajes al espacio. En cada uno de estos rincones, los párvulos pudieron compartir sus aprendizajes con sus pares y aprender de otras y otros de una manera entretenida y didáctica.
Para Paola Torres, educadora del Jardín Infantil Gregoria Díaz Arias de Pirque “cuando comenzamos a trabajar con PIPE, para mí fue un gran desafío. Sin embargo, al ir conociendo e integrándome me di cuenta de que es un proyecto maravilloso de principio a fin. Participar junto a mis niños en la socialización fue una experiencia que sobrepasó todo tipo de límites. Mis niñas y niños disfrutaron, compartieron, aprendieron y, por sobre todo, fueron protagonistas de sus aprendizajes compartiendo con otros establecimientos lo que habían hecho”.
“Que pudieran presentar y compartir con otros niñas y niños fue muy una experiencia importante para las y los pequeños de nuestro jardín. Fue una jornada entretenida, que la disfrutaron y la pasaron muy bien” fueron los elementos más importantes para Constanza Valderrama, del Jardín Infantil y Sala Cuña Peñalolén de Fundación Integra.
Verónica Nahuelhual, educadora del jardín infantil La Portada de San Bernardo, resaltó la oportunidad de una socialización que “fue genial y fantástica. Esta experiencia, con todos los otros niños acá presentes, resulta enriquecedora para ellos, para su aprendizaje, para su autoestima y para que ellos sepan cómo expresarse ante otros”.
La instancia también contó con la participación del Museo Histórico Nacional, con una propuesta de mostrar a niñas y niños elementos que han sido importantes para las personas y que con el paso del tiempo pueden calificar para ser parte de un museo. También se hizo presente Viceversa, un proyecto de experiencias artísticas y sustentables de la Fundación Green Please for the Kids, que con materiales de desecho promovió el juego y la imaginación de las y los presentes. La socialización incluyó la colaboración de Pequeñas Grandes Estrellas para introducir conceptos del universo a través cuentos, historias y canciones. Por último, La Trenza Circo Social hizo bailar, saltar y jugar a todos los asistentes con su propuesta llena de música, acrobacias y magia.
Según Montserrat Vega, directora de la fundación Green Please for the Kids, la iniciativa resultó “muy provechosa para todos los que estamos aquí el colaborar con el bienestar para niñas y niños. Y también para el nuestro, de poder compartir esta mañana con la alegría que ellos siempre tienen y con la creatividad inmensa que siempre les aflora en este tipo de actividades”.