PIPE tuvo su Socialización de Niñas y Niños

DSC09309
  • 24 Octubre, 2024

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) vivió una colorida y enriquecedora jornada de socialización de las experiencias de aprendizaje ejecutadas por niñas y niños durante su implementación 2024. El encuentro realizado en el Parque Mapuhue, perteneciente a la a la red del Parque Metropolitano de Santiago, e institución asociada del PAR Explora RM Sur Oriente de la UC, contó con la presencia de 111 párvulos correspondientes a 21 establecimientos educacionales. 

El objetivo de la jornada fue la exhibición de los procesos y experiencias vividos por quienes integran la comunidad PIPE durante su implementación. Es decir, que niñas y niños pudieran mostrar a sus pares los trabajos de indagación que desarrollaron durante el año, a partir del montaje de stands con distintas representaciones: desde insectos, plantas, cocina, telecomunicaciones, ciudades, hasta viajes al espacio. En cada uno de estos rincones, los párvulos pudieron compartir sus aprendizajes con sus pares y aprender de otras y otros de una manera entretenida y didáctica. 

Para Paola Torres, educadora del Jardín Infantil Gregoria Díaz Arias de Pirque “cuando comenzamos a trabajar con PIPE, para mí fue un gran desafío. Sin embargo, al ir conociendo e integrándome me di cuenta de que es un proyecto maravilloso de principio a fin. Participar junto a mis niños en la socialización fue una experiencia que sobrepasó todo tipo de límites. Mis niñas y niños disfrutaron, compartieron, aprendieron y, por sobre todo, fueron protagonistas de sus aprendizajes compartiendo con otros establecimientos lo que habían hecho”. 

“Que pudieran presentar y compartir con otros niñas y niños fue muy una experiencia importante para las y los pequeños de nuestro jardín. Fue una jornada entretenida, que la disfrutaron y la pasaron muy bien” fueron los elementos más importantes para Constanza Valderrama, del Jardín Infantil y Sala Cuña Peñalolén de Fundación Integra. 

Verónica Nahuelhual, educadora del jardín infantil La Portada de San Bernardo, resaltó la oportunidad de una socialización que “fue genial y fantástica. Esta experiencia, con todos los otros niños acá presentes, resulta enriquecedora para ellos, para su aprendizaje, para su autoestima y para que ellos sepan cómo expresarse ante otros”. 

La instancia también contó con la participación del Museo Histórico Nacional, con una propuesta de mostrar a niñas y niños elementos que han sido importantes para las personas y que con el paso del tiempo pueden calificar para ser parte de un museo. También se hizo presente Viceversa, un proyecto de experiencias artísticas y sustentables de la Fundación Green Please for the Kids, que con materiales de desecho promovió el juego y la imaginación de las y los presentes. La socialización incluyó la colaboración de Pequeñas Grandes Estrellas para introducir conceptos del universo a través cuentos, historias y canciones. Por último, La Trenza Circo Social hizo bailar, saltar y jugar a todos los asistentes con su propuesta llena de música, acrobacias y magia. 

Según Montserrat Vega, directora de la fundación Green Please for the Kids, la iniciativa resultó “muy provechosa para todos los que estamos aquí el colaborar con el bienestar para niñas y niños. Y también para el nuestro, de poder compartir esta mañana con la alegría que ellos siempre tienen y con la creatividad inmensa que siempre les aflora en este tipo de actividades”. 

PAR Explora RMSO UC   
El Proyecto Asociativo Regional Explora RM Sur Oriente es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Unidad de Comunicación del Conocimiento, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).   
El PAR Explora RMSO de la UC busca conectar a las comunidades escolares con el mundo de la CTCI a través de trabajos colaborativos y voluntarios entre docentes, educadores, especialistas, investigadores y estudiantes, que privilegien el codiseño y el saber interdisciplinario. Esta conexión es una oportunidad para fortalecer competencias CTCI que contribuyan y aporten a los procesos pedagógicos de los establecimientos educativos.

ETIQUETAS:

COMPARTE: