La encargada del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), Daniela Sandoval, hizo un taller a educadoras interesadas en el Modelo Indagatorio. La iniciativa estuvo enmarcada en la VIII Feria Regional de Educación Ambiental, realizada por la Seremi de Medio Ambiente RM a través de Santiago Recicla, en conjunto con Explora RM Sur Oriente y la Universidad Andrés Bello.
“El maravilloso mundo de las semillas. Hablemos de Modelo Indagatorio” llevó por nombre el taller que comenzó con una plenaria junto a las 39 educadoras de párvulo que se inscribieron previamente para participar. Mediante la pregunta “¿Cómo son las semillas por dentro?” se inició con una experiencia práctica donde cada una de las presentes debía analizar una semilla que tenían físicamente en sus casas.
A través de la conversación en equipos, reflexionaron sobre las características de las semillas de cada una, sus diferencias y similitudes comparando con las que tenía cada participante. Luego, exploraron el interior de cada semilla, describiéndolas y registrando todo aquello que podían percibir mediante sus sentidos.
Tras este ejercicio práctico, comenzó la exposición acerca del Modelo Indagatorio y su aplicación a niños y niñas para fomentar el aprendizaje de las ciencias y el pensamiento científico. Además, de la importancia de combinar las experiencias con los contenidos conceptuales respecto a la enseñanza en esta materia.
El cierre se profundizó en el rol de la o el docente en el aula y se dio espacio a la conversación de las diferentes vivencias de las educadoras en torno al tema, lo que enriqueció el aprendizaje para todas las asistentes a la instancia en la nueva edición de la VIII Feria Regional de Educación Ambiental “Formando Comunidades Sustentables en la Región Metropolitana: Un nuevo desafío en el contexto de la Pandemia Covid 19”, realizada por primera vez en formato digital debido a la contingencia sanitaria.