PIPE da el último paso para comenzar a implementar sus experiencias de aprendizaje

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  • 25 Julio, 2024

Invitados por su directora Lilian Marcela Valenzuela, la Escuela República del Perú fue el escenario del quinto encuentro del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), que en dos jornadas sumó a 107 profesionales de la Educación Parvularia. El objetivo de este taller fue trabajar en la planificación de las experiencias de aprendizajes que se implementarán en jardines infantiles y colegios, y la entrega de los kits con materiales que podrán ser utilizados en los trabajos con niños y niñas. 

Al comienzo, las y los agentes educativos, en grupo, simularon una implementación de una experiencia de aprendizaje PIPE en donde se dividieron los roles de quién guía, quién apoya, y quienes representarían a niños y niñas. En este ejercicio, cada integrante buscó dos fortalezas y dos preocupaciones, de acuerdo con su experiencia, a su contexto y necesidades particulares, con foco en la adaptación para la futura ejecución de sus propuestas en sus espacios educativos. 

Luego, las y los agentes educativos conocieron algunas secciones de la bitácora como la caracterización de los niños y niñas desde sus particularidades, necesidades e intereses; el registro de planificación ya adaptada a sus contextos; el desarrollo de sus implementaciones; y la evaluación de éstas, identificando fortalezas y oportunidades de mejoras para la proyección de próximas experiencias de aprendizaje. 

Tras esta etapa, las y los asistentes buscaron la retroalimentación de otros y otras como comunidad de aprendizaje, a partir de la pregunta ¿Cuándo me he sentido perdida/o en mi labor educativa? Tras la exposición de cada caso, se eligió una de estas problemáticas y se registró en un papelógrafo para que rotara entre cada grupo y a partir de su lectura y conversación, se sugirieran ideas para la solución de estas dificultades desde las experiencias de sus propias pares. Como cierre, se reflexionó sobre el valor de una comunidad de aprendizaje, qué se puede aprender de otros y cómo cada persona puede ser un aporte al conjunto. 

“En este bloque trabajamos profundamente el concepto de comunidad de aprendizaje, donde el principal objetivo fue crear conciencia de que en conjunto y con otros agentes educativos, que tienen diferentes experiencias y que trabajan en distintos contextos y realidades, podemos construir ideas que acompañen y fortalezcan nuestras prácticas pedagógicas”, comento Ana Beatriz Torres, encargada de PIPE del PAR Explora RM Sur Oriente de la UC. 

Por último, las y los agentes educativos recibieron los esperados materiales que les servirán para la implementación en sus espacios educativos, con kits específicos para actividades asociadas a Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología que incluían cuadernillos introductorios, un diario mural, láminas para termolaminar y distintos materiales para trabajar en la sala de acuerdo con sus respectivas áreas de estudio como módulos de experiencias de aprendizaje, plasticina, greda, témpera, globo terráqueo inflable, set de imágenes, animales nativos de madera con su ficha técnica y lupas.  

A partir de este encuentro, los y las agentes educativas comenzarán a implementar sus proyectos junto a niños y niñas, con un acompañamiento permanente de parte del equipo PAR Explora RM Sur Oriente de la UC.   

PAR Explora RMSO-UC  
El Proyecto Asociativo Regional Explora RM Sur Oriente es ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Unidad de Comunicación del Conocimiento, con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).  
El PAR Explora RMSO de la UC busca conectar a las comunidades escolares con el mundo de la CTCI a través de trabajos colaborativos y voluntarios entre docentes, educadores, especialistas, investigadores y estudiantes, que privilegien el codiseño y el saber interdisciplinario. Esta conexión es una oportunidad para fortalecer competencias CTCI que contribuyan y aporten a los procesos pedagógicos de los establecimientos educativos 

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