El proyecto Explora RM Sur Oriente dio término a la versión 2021 del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) con un conversatorio que invitó a educadoras y técnicos en educación parvularia a reflexionar en torno al enfoque indagatorio.
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El proyecto Explora RM Sur Oriente dio término a la versión 2021 del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) con un conversatorio que invitó a educadoras y técnicos en educación parvularia a reflexionar en torno al enfoque indagatorio.
El conversatorio “Desmitificando el Enfoque Indagatorio” se realizó el día 17 de marzo de 2022 y estuvo a cargo de Meliza Osorio, educadora de párvulos que se ha dedicado a la investigación académica sobre el modelo de indagación científica en primera infancia. En la actividad, participó gran parte de las educadoras y técnicos en educación parvularia que fueron parte de la versión 2021 de PIPE, la cual les entregó las herramientas necesarias para desarrollar habilidades científicas en la primera infancia, tales como ejercitar el juicio crítico, aprender para la innovación, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución y comunicar el trabajo realizado.
Una de las participantes del encuentro, Priscilla Pantoja, educadora de párvulos del jardín infantil El Roble de la comuna de La Pintana, se mostró muy satisfecha con el trabajo realizado durante el año, “es una intervención excelente (PIPE), una idea creada y pensada en este caso para educadoras de párvulos, quienes somos especialistas en niños y niñas hasta los 6 años. Promueve el análisis crítico en relación a la forma de educar, te enfrenta a un cambio en tus clases, te invita a hacer experiencias educativas con visión crítica, analítica y sobre todo lúdicas.”
También agregó que ya se encuentra aplicando lo aprendido en el programa, “este 2022, en mi plan de aula, promoveré las preguntas claves, los proyectos, hilar ideas por medio de otras, enlazar las materias con la curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo en los niños y niñas.”
Otra de las asistentes al Conversatorio, Gloria Fuenzalida del jardín infantil Eloísa Díaz de Pedro Aguirre Cerda, manifestó la importancia de aplicar lo aprendido en PIPE, “vimos que es esencial una evaluación, desde ahí podemos ver cuantos de las niñas y niños trabajaron qué les llamó la atención, qué es lo que se podría hacer en el aula y ver que cuando una hace una actividad y no tiene un buen cierre es como no haber terminado una tarea.”
El Conversatorio abordó el enfoque indagatorio y su aplicación en el aula. A partir de ello, la educadora Priscilla Pantoja reflexionó en torno al tema, “provoca sinapsis (enfoque indagatorio), invita a seguir cuestionando las cosas, realiza ensayos, invita a crear, hacer y deshacer patrones. Los niños y niñas tienen sus inquietudes, las resuelven o buscan respuestas.”
El proyecto Explora RM Sur Oriente invita a todas las educadoras y técnicos en educación parvularia de las zona, interesadas en fortalecer sus competencias científicas y desarrollar en sus párvulos las habilidades y competencias científicas para comprender el mundo que les rodea, a estar atentas a la próxima convocatoria para ser parte de PIPE 2022.
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